CARTA PUBLICA A los señores Senadores y Diputados integrantes
del Congreso Nacional Dominicano.


Distinguidos Legisladores:

LA CUMBRE ALTERNATIVA DEL PUEBLO DOMINICANO y EL FORO PARTICIPATIVO POR LA CONSTITUYENTE, hacen provecho de la presente para rogarles, en su calidad de representantes y defensores del pueblo, realizar una reelectura de la ley No. 70-09, que convoca la Asamblea Nacional para reformar la Constitución Dominicana, la que consideramos afectada de nulidad absoluta.

En procura de sintetizar las grandes complejidades que se despliegan ante sus horizontes particulares, nos decidimos por derivar nuestro petitorio exclusivamente de la Ley que intentamos descodificar:

Primero: La citada Ley no respeta el artículo 116 en su consagración del derecho de iniciativa del Poder Ejecutivo, paralelo (no subordinado) a la del Congreso Nacional.

Segundo: Que en el ejercicio del Artículo 117 sobre la necesidad de la reforma, el Congreso Nacional respetó siempre el Proyecto de Ley propuesto por el Ejecutivo como parte de la proposición de reforma. Nunca se ha tocado porque y no debe tocarse. Si el Congreso Nacional no está de acuerdo con el contenido de esa Ley puede devolverla pero no modificarla.

Tercero: El desconocimiento y reelaboración del Proyecto de Convocatoria propuesto por el Poder Ejecutivo es total:

1º Sus 5 considerandos son reducidos a 4, cambiando y oscureciendo en cada uno su
sentido.
2º Sus 4 vistos son reducidos a 2, transformando y empobreciendo su contenido.
3º Los 3 artículos que contiene el Proyecto Presidencial son llevados a 5 en la Ley 70-
09:

Artículo 1. Este artículo declara la necesidad de la reforma, no para indicar que ella alcanza desde su artículo 1 hasta el 122, como lo hace el Proyecto Presidencial, sino para explicar las razones de la reforma, alcanzando a 7 razones, ninguna de las cuales aparecen en el Proyecto Presidencial.

Artículo 2. En lugar de la determinación del objeto, como lo hace el Proyecto Presidencial, la Ley 70-09 inserta la convocatoria de la Asamblea Nacional “a los fines de conocer la propuesta de Reforma Constitucional de conformidad con el objeto y los artículos consignados en la presente Ley”.

El hecho es que la Ley 70-09 sustituye el articulado del Proyecto Presidencial por el suyo propio.

Señores legisladores, reparen ustedes en que los únicos artículos consignados en la Ley 70-09 son los 1, 2, 3, 4 y 5 que estamos glosando. Los 254 del Proyecto Presidencial no son consignados aquí ni en ningún otro sitio de la Ley.

Artículo 3. Este artículo reza: “La Reforma tendrá por objeto…Los 117 numerales que contiene el Proyecto Presidencial se reducen a 75 expuestos en un ordenamiento completamente diferente. De ellos: 37, recortan su contenido; 2 por el contrario, lo amplían; 14 contienen un sentido diferente; 5 constituyen textos diferentes; y apenas 16 respetan el Proyecto Presidencial.

Artículo 4. El Artículo 4 declara de nuevo la necesidad de reformar la Constitución, ahora para hacer referencia a su alcance. Igual que el Proyecto Presidencial, desde el Artículo 1 al 122. Y agrega… “manteniendo los preceptos que la actual Constitución establece como inmutable y se adicionan los artículos que surjan de la discusión y aprobación del pleno de la Asamblea Nacional”. Es decir, se da a entender que habrá artículos adicionados, pero no se asume los 250 artículos del Proyecto Presidencial. ¿ Será, para no dejar en claro que se trata de una nueva Constitución que desborda la Asamblea Nacional?. Como fuere, es una realidad inocultable, como la de que una reforma de ese alcance debe dirimirse con la participación del pueblo, apoderando el poder constituyente originario y permanente de la ciudadanía a través de una Asamblea Nacional Constituyente

Artículo 5. El Artículo 5 repite la Convocatoria de la Asamblea Nacional. Algún día sabremos el por qué de esa reiteración pues ya lo había consignado el Artículo 2.

El resto de los artículos del título XIII (118, 119 y 120) son desconocidos por esta Ley al asumir el contenido del Proyecto de nueva constitución entregado por el Ejecutivo, entendiéndolo como materia de un articulado concebido sólo para reformar la Constitución parcialmente.

Señores legisladores. Esa es la Ley 70-09 que los convoca como integrantes que son de la Asamblea Nacional. Le encarecemos una relectura de un texto que está llamado a destruir el poder constituyente del pueblo, a vaciar de contenido la soberanía popular, a colocar en manos del poder constituído la legitimidad del poder público y el destino del país.

Con todo respeto los desafiamos a que nos desmientan.

A la espera de merecer su atención, reiteramos nuestros sentimientos de consideración,


Muy atentamente,



Lic. Fidel Santana Dr. Luis Gòmez
Por la Cumbre Alternativa del Pueblo Por el Foro Participativo por la
Dominicano. Constituyente