H. Galván: “Los jóvenes somos el presente.” ´

Hecmilio Galván, dirigente del movimiento juvenil La Multitud

Por Yaguarix de Moya
Santo Domingo, RD
06 de Marzo de 2009

Líderes juveniles fundan la Universidad Autónoma de Guachupita (UAG)

Eligen por unanimidad a Yaguarix de Moya como Rector Magnífico de la UAG

En el cálido ambiente de la oscura y festiva noche de ayer en el Club Renacer, de la calle Santa Cruz, del barrio de Guachupita, Santo Domingo, se congregó un ávido y entusiasta público de unos 40 jóvenes de la clase popular, de al menos tres géneros, entre 13 y 24 años de edad.


Los participantes son dirigentes y miembros de la Red de Jóvenes Unidos del sector (RJUG), integrantes de más de 12 naciones juveniles. La RJUG está presidida por el atleta y líder deportivo Luis Alberto Jiménez (El Largon Chichí) y asesorada por el chamán y activista comunitario Lino Arturo Castro (La Mamucha).


Todos ellos participaron en un animado conversatorio con el economista H. Galván, dirigente del movimiento La Multitud, en el que analizaron y discutieron los resultados de un estudio de su autoría, realizado en 2008 para FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) sobre la Ley Nacional de la Juventud (49-00) y la gestión del Gobierno Central y la Secretaría de la Juventud desde la promulgación de la ley en el 2000.


La Multitud ha organizado recientemente acciones políticas imaginativas, pacíficas y edificantes, tales como “La Otra Feria”, el juicio popular por el fraude de la leche del desayuno escolar, y el llamado “Zapatazo” del Parque Enriquillo.


La falta de energía eléctrica, la instalación solidaria de emergencia de una planta eléctrica, y la negativa del data-show a “subir” la presentación audiovisual, no arredraron al talentoso charlista para provocar en la penumbra una experiencia iluminada por la mirada atónita de los presentes ante sus inquietantes revelaciones.


Galván resaltó la inoperancia de la ley y de las burocracias que han rodeado a la Secretaría históricamente, y el desinterés del gobierno en el financiamiento de la promoción de una juventud excluida, cuestionada y discriminada por el desconocimiento, el desdén y la arrogancia de la clase dominante.


Concluyó su presentación poniendo precisamente a los jóvenes de Guachupita como un ejemplo de empoderamiento y de organización popular creativa, constructiva y socialmente incluyente para el desarrollo personal, familiar y comunitario, con apoyo de la población, frente a los gritos destemplados y la desesperanza generalizada difundida a través de los medios de comunicación tradicionales por quienes detentan el poder.


Al final del encuentro los principales dirigentes de ambos colectivos de jóvenes –la Red y la Multitud-- decidieron fundar y fundaron, simbólicamente, la Universidad Autónoma de Guachupita, en el edificio de dos plantas del Club Renacer. Allí mismo propusieron, y aceptaron por unanimidad, designar al humilde servidor que esto escribe, como Rector Magnífico de este innovador centro de comunicación y promoción sociocultural, quien agradeció la distinción.


Los participantes despidieron el histórico evento deleitandose con grabaciones de tecnología de punta de sus DVD y vídeos musicales “pegados” y disponibles en Youtube, tales como “La Leche” y “¡Dale Gallinón!”.


NO DEJEN DE VERLOS Y ESCUCHARLOS (PA'QUE GOCEN).
Yaguarix de Moya