Minerva Mirabal, Una mujer de todos los tiempos.

La actividad fue realizada dentro del Proyecto Memoria que hace más de un año viene realizando la organización.


12 de marzo de 2009

“Si me matan... Yo sacaré mis brazos de la tumba. y seré más fuerte” - Minerva Mirabal-



Con el Salón Hermanas Mirabal del Ayuntamiento de Salcedo, lleno a capacidad, se desarrolló el acto en recordación de una de las mujeres más importantes y emblemáticas de la historia dominicana; la actividad fue celebrada el pasado jueves 12 de marzo, a propósito del natalicio de la heroína de Ojo De Agua y dirigente de la organización revolucionaria 14 de Junio, Minerva Mirabal.

La organización de la actividad estuvo a cargo de la agrupación de jóvenes “La Multitud”, con el apoyo de la Asociación de Juntas de Vecinos de Salcedo y contó con la presencia de Luis Gómez y José Daniel Ariza, compañeros de Minerva durante su militancia en el 1J4, también tuvo una destacada participación la joven Albania Alvarado, perteneciente La Multitud, en su comité de san Francisco de Macorís.

Los cientos munícipes que asistieron a la jornada disfrutaron de excelentes participaciones por parte de los panelistas, quienes hablaron extensamente sobre la vida y obra de la mártir dominicana, al tiempo que contestaron las inquietudes del público. Dicho acto fue recopilado en audiovisual para la serie de testimonios del Archivo General de la Nación.

Vista parcial del público.

Las palabras de apertura
Dario Camilo, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Salcedo ASOSAJUVE, dio la bienvenida, explicó la importancia de la actividad para las juntas de vecinos de la ciudad, y agradeció a La Multitud por apoyar a esta ciudad.

Franiel Genao, el joven coordinador de La Multitud en Santiago de los Caballeros, agradeció en nombre de La Multitud, sobre la cual explicó sus objetivos y métodos para conseguir la liberación definitiva de la República Dominicana a través de una “revolución cultural”.

Finalmente, tuvo oportunidad a la palabra el economista Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de La Multitud, quien agradeció a las personas y organizaciones que hicieron posible el importante evento, sobretodo a Luis Gómez, y a la amplia delegación de San Francisco de Macorís.


Hecmilio Galván hace uso de la palabra

Galvan explicó que este homenaje se inscribía dentro de las iniciativas del Proyecto Memoria, durante el cual, La Multitud ha recorrido parte importante de la geografía nacional, recordando, evocando, pero sobretodo convirtiendo a nuestros héroes y heroínas en verdaderos instrumentos para los cambios.

Finalmente destacó, la importancia de haber escogido a Minerva Mirabal, como mujer, como revolucionaria, como intelectual, como marxista, como ejemplo para todas las mujeres dominicanas.

Vista del público


El plato fuerte
Fue entonces la oportunidad para que hiciera entrada el Prof. Luis Gómez, compañero de Minerva y de Manolo en la fundación de la agrupación política 14 de junio, quien ofreció una magistral conferencia sobre esta heroína.

Luis Gómez contó que conoció a Minerva Mirabal mientras estudiaban en la Universidad en las clases de Filosofía, en las cuales la joven salcedense descollaba por su enorme talento. Según Luis Gómez, “Era poseedora de un magnetismo especial, que deslumbraba a alumnos y a profesores”, provocando que estos últimos se convirtiesen en verdaderos alumnos de ella.

Minerva era portadora de una “elegancia natural” y de una bellísima voz, que sumada a su autenticidad, la hacían destacarse del resto de sus compañeros.

Por eso, según Gómez, ella fue una figura señera durante la conspiración antitrujillista, incluso por encima de Manolo, de Pipe Faxas y de otros.



El prof. Gomez se dirige al público.


“Minerva era una mujer de grandes ideas, de mucha creatividad y con un gran poder de convencimiento. Era una mujer decidida, que convencía a quien le escuchaba”. Apunto el Prof. universitario y destacado intelectual.

Según Gómez Pérez, el mismo Manolo Tavárez admitía que Minerva tenía mayores condiciones políticas que él. Que incluso se planteó la posibilidad de que ella fuera la presidenta del 1J4, a lo cual declinó a favor de su esposo.



Manolo Tavárez

Haciendo uso de su enorme capacidad como orador, el Prof. Gómez regreso al presente; y para eso planteó que Minerva tenía un claro sentido de la “clarividencia” para entender el presente.

Al tiempo se refirió de la situación actual del país, y exhortó a todo/as lo/as dominicanos/as a unirse para derrotar la propuesta de reforma constitucional en la Asamblea Nacional, en pos de la convocatoria de una Asamblea Cosntituyente.

Saludó a La Multitud por el “excelente” trabajo de rescate de la memoria histórica, porque según él, son los jóvenes los que tienen el deber de promover los cambios. “Los jóvenes son los portadores de esa fantasía necesaria para idear el futuro”. Afirmó.

Minerva es parte de una generación completa que se inmoló, pero que dejó un inmenso legado a la sociedad actual. Según Luis Gómez, ella cumplía con los tres principales criterios que definían un revolucionario en aquella época, a saber:

1. Gran pureza moral, que trascendía la enorme degeneración moral que el régimen imponía al pueblo dominicano.
2. Gran pureza espiritual para absorber y superar la gran carga cotidiana de propaganda del trujillismo, y
3. Gran dosis de altruismo y entrega que pudiera incluso incluir perder la vida.
4.
Según Gómez, hoy vivimos en una situación “similar” a la vivida durante el tiempo de Minerva. “aunque podemos hablar, vivimos frente a la dictadura de los medios, del dinero y su poder de compra de conciencias”. Apuntó.

“Para glorificar a Minerva, no hay que volver a la época de Trujillo, si no asumir en la actualidad, la antorcha de minerva.” Finalizó.

Las tres hermanas Mirabal


Se motiva a participar José del Carmen Ariza.
Un momento emotivo del encuentro fue cuando intervino desde el público, el Sr. José Daniel Ariza, también fundador del 1J4 y compañero de Minerva en la 40.

Según Ariza, él conoció a Minerva en el Colegio Inmaculada de La Vega a través de sus hermanas que estudiaban allá. Hizo la historia del 1J4, como suma de grupos dispersos que fueron unificados.

José Daniel Ariza habla a los presentes.


Dijo que está convencido de que Minerva no ocupó la presidencia del 1J4 por su condición de mujer, y que por eso cedió a su esposo.

Según Ariza, Minerva fue la más avanzada de todos, siempre fue más allá del simple antitrujillismo, siempre fue una revolucionaria. “Por eso la mataron, porque sabían que minerva era la más peligrosa de todos”. Apuntó.



Manolo Tavárez en el juicio por la muerte de las muchachas


Participa el público y vuelve a intervenir Luis Gómez.
Después de dos interesantes preguntas de los parroquianos José Daniel Martínez y Freddy Liriano, Luis Gómez volvió a hacer uso de la palabra, destacando lo planteado por Ariza y coincidiendo en que Minerva era la más temida por los norteamericanos. Destacó también a Rufino de la Cruz como un verdadero revolucionario, que entregó su vida por cumplir con una tarea revolucionaria.

Según Luis Gómez, Minerva estaba consciente de que la podían matar, pero afirmaba que le era imposible “faltar a un día de visitas y que Manolo y Leandro preguntasen: y donde están las muchachas”. Porque era una revolucionaria

Luis Gómez afirmó que ahora somos más revolucionarios, pero que estamos”confundidos”, que nos falte dar el paso.


Vista de su funeral

Contó la famosa anécdota en que durante una fiesta, en un pasillo, Trujillo le declamó una poesía, y al ver que Minerva no se inmutó,. Entonces le pregunto “¿y es que no le gusta la poesía?”

Minerva sin perder el tiempo respondió, “a mí me encanta la poesía, pero no de su boca”.

El Prof. Gómez finalizó con la exhortación a los dominicanos, especialmente a los jóvenes, de que rompamos el mito de que ya no quedan revolucionarios, al contrario. Su final arrancó un estruendoso aplauso a los presentes.


Parte del público.


Albania Alvarado
Le toco el turno entonces a la joven Albania Alvarado, dirigente La Multitud en San Francisco de Macorís, quien desarrollo una excelente y creativa exposición sobre Minerva Mirabal.

En primer lugar, recordó que ese día cumplía años Minerva Mirabal, y solicitó un minuto de aplausos de pie para nuestra heroína. Habló extensamente de las condiciones y el contexto en que se desarrolló la vida de la revolucionaria salcedense en medio de la férrea dictadura. Y como ésta arriesgo su cómoda vida para luchar por un mejor país.


Albania Alvarado hace uso de su turno.


Describió a Minerva como una precursora del feminismo, ya que optó por un camino de estudio y sacrificios, en contra de los cánones de la época. También resaltó la participación de Rufino de la Cruz, y declaro su muerte, como su verdadero nacimiento.

Según Alvarado, somos los jóvenes los que tenemos que tomar el ejemplo de Minerva, destacando la continuidad histórica desde la época de Minerva Mirabal, pasando por los jóvenes muertos durante la dictadura balaguerista y llegando a nosotros con la necesidad de que continuemos la lucha por el país.

“Si dejamos morir la historia, seremos un pueblo vacio…ellos lo dieron todo por nosotros, ¿cuál es nuestro compromiso ahora?” apunto.

Habló de los intercambios de disparos, como la solución irresponsable de una sociedad que le niega las oportunidades a los jóvenes y volvió a insistir en la necesidad de que nos convirtamos en continuadores de la senda de Minerva y de Manolo.

Finalmente Hecmilio Galván, clausuró el emotivo evento con la exhortación a preservar la memoria, como la columna vertebral del futuro de la patria.


Minerva Mirabal



Proyecto Memoria
El evento se inscribe dentro del "Proyecto Memoria" de La Multitud que lleva a cabo esta organización con el fin de rescatar y proyectar a los héroes y mártires de la historia dominicana y así dotar a las juventudes de ejemplos a imitar.

Los jóvenes de La Multitud agradecen a todo/as lo/as que se dieron cita en tan importante evento de homenaje a esta gran Mujer, y con ella rinden homenaje tambien a todas las mujeres dominicanas, y convocan a hacer posibles los ideales de todo/as nuestros héroes y heroínas.

Mayor información en http://www.lamultitud.net/




Fotocrónica

El Ayuntamiento nos esperaba...


Todo estaba previsto para comenzar....


Afuera, los muchachos practicaban Karate.



Las hermanas Mirabal nos daban la bienvenida


Y el karate de afuera seguía sin notar nuestra presencia



El salón límpido nos seguía esperando..


Pero los primeros parroquianos comienzan a sentarse..

Y los muchachos de La Multitud de la capital y el santiaguero ocupan una esquina...


Comienza el acto con el Himno Nacional


José Luis llama al primero en el uso de la palabra...


El destacado dirigente Dario Camilo nos da la bienvenida...


Y llega Hecmilio Galván a hacer uso de su turno.


El público entusiasta ya estaba en sus posiciones.

Y Luis Gomez inició su magistral exposición

El público estaba totalmente atento...


Viejos y jóvenes se mesclaron en este abrazo a Minerva

Albania tomaba su turno...


El público la escuchaba...se destaca Pedro de Leon del AGN trabajando...



El público escuchaba...

y participaba....palabras de Juan Daniel Martínez

Freddy Liriano, del público hace su intervención...

Y se acaba la conferencia y comienza una improvisada reunión con los compañer/as de Salcedo.


Vista de la informal reunión

Dario Camilo, Hecmilio Galván, Tony Then y Albania Alvarado, entre otro/as conversan sobre La Multitud


Franiel Genao parado detras de Albania escucha muy animosamente...


Los jóvenes dirigentes de Salcedo, y Steve de Macoris con ellos...


Y termina la reunión y Albania Alvarado nos convida a una espaguetada en su casa en San Francisco de Macorís

Vista de la espaguetada


Tony y Luisa iniciaron el baile...


Se puede decir que también se bailó..


Y también se discutieron temas sociales...sino preguntenteselo al buen amigo Juan Alvarado y a su lado Gregorio Salazar.

La foto de cierre de la "espaguetada"



Y se acaba todo y nos despedimos del hermoso Nordeste