Recuerdan en Santiago al Coronel Fernández Domínguez
La actividad es parte del Proyecto Memoria



27 de marzo de 2009

Durante un acto celebrado en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), la agrupación de jóvenes La Multitud, rindió homenaje al Coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez, militar dominicano, fundador del Movimiento de Militares Constitucionalistas (Enriquillo) que desató la Revolución de Abril de 1965.

La actividad que fue organizada con el apoyo de la Fundación Fernández Domínguez, sirvió como espacio para dar a conocer el pensamiento revolucionario de este gran patriota dominicano, y contó con la presencia de militares constitucionalistas, activistas juveniles del CURSA y dirigentes de La Multitud de toda la región del Cibao.

Para la introducción del evento, se presentó al público un interesante documental sobre la vida y obra de Fernández Domínguez preparado por la Fundación del mismo nombre, que relata la vida personal y política de este importante personaje, resaltando sus cualidades más nobles y patriotas, que le llevaron a ofrendar su vida a favor de los intereses del pueblo, lo cual sin duda despertó un espíritu patriótico en la concurrencia.



Vista del evento durante la proyección del documental.




Al culminar el documental, la maestra de ceremonias Ivette Rincón de La Multitud de INTEC, presentó los miembros de la Mesa de honor del evento; y después de entonar el glorioso himno nacional, e himno de la revolución, hizo el llamado para recibir las palabras de bienvenida a nombre de Franiel Genao, coordinador de La Multitud Santiaguera, quien agradeció la presencia de todos en tan importante acto en homenaje a un prohombre de la historia dominicana.



Mesa de honor del evento.




La mesa de Honor estuvo compuesta de izquierda a derecha, por el Sr. Danilo Santiago, Presidente de la Fundación Fernández Domínguez en Santiago, Franiel Genao, Coordinador de La Multitud en Santiago, Hecmilio Galván, Coordinador Nacional, Albania Alvarado, Enc. de Medios de la Multitud San Francisco de Macorís, Michael Rodríguez Coordinador de La Multitud en la UASD Sede Central, y José Luis Álvarez, Miembro de La Multitud en Salcedo.

De inmediato, el joven Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de la Multitud, hizo uso de la palabra y resaltó el valor histórico del movimiento constitucionalista y el papel fundamental de Fernández, como gestor de éste. Explicó la ausencia sentida de Dona Arlette Fernández, por motivos de salud, y explicó el Proyecto Memoria de la agrupación.



Hecmilio Galván hace uso de la palabra.




Posteriormente Danilo Santiago, representante de la Fundación Domínguez en Santiago, agradeció la invitación a este importante evento y habló de la importancia del trabajo que La Multitud realiza cuanto a las reivindicaciones histórica de nuestro país e incentiva a los jóvenes a que emulen este comportamiento.


Danilo Santiago, hace uso de la palabra



El Sr. Santiago contextualizó la realidad dominicana en el marco del proceso de resurgimiento de las ideas libertarias en Latinoamérica, expresando que actividades como éstas, y el ejemplo de Fernández Domínguez, nos ponen en el trayecto de los pueblos latinoamericanos.


Vista parcial del público.



El momento más emotivo del acto se produjo cuando Galván hizo una llamada telefónica a Doña Arlette Fernández, esposa del Coronel Fernández Domínguez hasta su muerte y la puso en el micrófono. Doña Arlette, con su dulce voz y su gran carisma, conversó con los presentes por espacio de 25 minutos, respondiendo preguntas y arrancando carcajadas con sus extraordinarios y sencillos testimonios. El mejor de todos fue cuando contó que persiguió con un revolver en otro pueblo a una muchacha por rumores. (eso provoco risas).


Con el telefono y el microfono.



También doña Arlette, quién destacó y agradeció profundamente el trabajo de La Multitud, respondió una pregunta de un joven equiparando a Duarte y a Fernández Domínguez, diciendo que aunque el Coronel fue un gran hombre, el Patricio Juan Pablo Duarte es incomparable.

En esta actividad contó la presencial de varias delegaciones de La Multitud en la región del Cibao, sobretodo de La Vega, Villa González, San Francisco de Macorís y Salcedo.

También, estuvieron presentes una honorable representación de la Fundación de Militares constitucionalistas, conformada por varios combatientes militares que lucharon junto al Coronel durante la Guerra, quienes permitieron que los jóvenes se adentraran aun más en aquel momento inolvidable de nuestra historia.

Los militares constitucionalistas presentes fueron, Luis Heriberto Marmolejos, E.N., Manuel Terrero, M.D.G Hombre Rana, Cristian M. Estévez Gil, E. N. y Miguel Zapata, M.d G. Hombre Rana, quienes compartieron sus experiencias vividas e invitaron firmemente a continuar la labor de cambio y concientización en pos de lograr la Patria grande por la que lucharon en Abril.

Precisamente, el último en hacer uso de la palabra fue Luis Heriberto Marmolejos Presidente de la de la Fundación de militares constitucionalistas, quien rescató las enseñanzas de Abril para el presente de la República Dominicana y su compromiso con seguir luchando por el país. Arrancando aplausos del público, el cual comenzó a participar de forma entusiasta con preguntas y comentarios sobre la necesidad de que la República Dominicana se enrumbe por otro camino como hoy lo están haciendo otros países de Latinoamérica.


Algunos miembros del público participan animosamente.



Finalmente, al terminar el emotivo acto, Danilo Santiago, hizo entrega simbólica del libro Fernández Domínguez Soldado del Pueblo y Militar de la Libertad a los jóvenes de La Multitud. Lo recibió Franiel Genao, Coordinador santiaguero.



La Multitud agradece y aplaude con entusiasmo y orgullo, el esfuerzo de su comité de Santiago y la presencia de una parte importante de sus coordinadores de la región en apoyo a la actividad para reafirmar nuestros objetivos de mantener vivos los ideales y las acciones patrióticas de nuestros héroes como herramienta principal para el logro de una mejor sociedad.

VER AQUI LA FOTOCRONICA COMPLETA