Historia
Ritmo heredado de la cultura Europea y modificado de la variante criolla. Zapateado criollo, es un recuerdo de los bailes que se bailaban con la carabina al hombro.

Algunos folkloristas señalan el hecho de que en las cercanías donde hizo su aparición el carabine, familias procedentes de las islas Canarias habían sido asentadas anteriormente.

Es un baile elegante, de figuras con marcha y contramarcha, balance, medias vueltas, ronda y gran ronda. Son seis parejas las indispensables para que este baile posea combinación de figuras.
Son ordenadas por un bastonero quien dirige a los danzantes.

Los Instrumentos utilizados
es interpretado por un conjunto criollo de cuerdas o una orquesta típica pero con Balsie. El conjunto de cuerdas puede estar integrado por el Tres y guitarra o el Cuatro y guitarra. El balsie, guiro y maracas.La orquesta típica sustituye los instrumentos de cuerdas por el acordeón.

Vestimenta

Para la mujer: se utilizaba falda no muy amplia, ni excesivamente larga, con dos alforzas. Corpiño blanco ajustado a la cintura terminado con un pequeño volante, mangas largas, botones, botines con botonadura a un lado. Peinado alto con una flor blanca a un lado.
Para el hombre: Chamarra azul con botones. Pantalón azul. Botines sin cordones.

Región

El carabiné se bailaba en el sur político de la República Dominicana, en un triangulo hipotético formado por Santo Domingo, Bánica, Pedernales, San Juan de la Maguana, Ocoa y Bani.

Situación Actual

El Carabine no tiene una fecha fija ni un lugar determinado para su interpretación pero generalmente no falta en Fiestas patronales, Actividades turísticas, Folklóricas, y cualquier ocasión festiva o cultural de nuestro país.