La Multitud exige eliminación del Barrilito
05 de abril de 2010

El Movimiento juvenil La Multitud solicitó formalmente al Presidente de la Cámara del Senado de la República Dominicana, Dr. Reinaldo Pared Pérez, la eliminación definitiva e inmediata del Fondo Mensual Recibido para asistencia social, mejor conocido como el “Barrilito”, que es una asignación mensual otorgada a cada legislador para gastos clientelares y otros fines.

“Nuestro Movimiento se opone tajantemente a que se utilicen fondos públicos de una forma tan ligera e irresponsable, mientras existe una deuda social acumulada enorme en sectores como la educación, la salud y la vivienda en República Dominicana” apuntaron.

Según La Multitud, “el Barrilito” es un acto de corrupción legalizado que permite al Senador disponer de fondos públicos y sin controles para ejecutar obras que no son de su competencia.

Para esta organización juvenil, “además de ser moralmente injustificable, es una violación flagrante a la función de legislador, que en ningún momento contempla un papel asistencialista.” Las funciones de un senador son estrictamente “representar”, legislar y fiscalizar al poder ejecutivo; acotaron.

Los jóvenes anotaron además que los resultados sociales del “Barrilito” no son visibles ni verificables en las comunidades y que pueden ser desviados con facilidad hacia otros fines.

Exigen que los fondos asignados al “Barrilito”, que en este periodo legislativo ascenderán a la suma de RD$ 919,680,000, sean transferidos por completo al Ministerio de Educación y destinados a la construcción de escuelas en todo el país.

Finalmente, los jóvenes hacen un llamado a las organizaciones sociales a activarse en torno a este tema y a interponer recursos jurídicos para detener esta importante sangría de recursos públicos.

Mayor información en http://www.lamultitud.org/