FUERA BARRICK GOLD
La historia reciente de nuestro país ha sido escrita con sangre de héroes y heroínas que han sacrificado sus vidas y bienes en pos de una mejor nación. Hoy, sus memorias son burladas, nos vemos dando los mismos pasos que décadas pasadas, y no existe una intención de recordar a esas personas. Y no solo hablando, o leyendo de ellas… también se honra continuando su legado de lucha y defensa de los intereses más puros que nos lleve a una mejor vida.
Una y otra vez, prueba tras prueba, superándolas todas con coraje y sacrificio. Desde una de las dictaduras más sangrientas de América Latina, la de Trujillo, pasando por vencer por segunda vez la intervención del imperio, las luchas estudiantiles, sindicales, hasta llegar a la más reciente: contra la cementera; lucha que llegó a buen término gracias a la lucha constante y a la suma de esfuerzos de todo el pueblo dominicano, que no se quedó callado, que asumió su responsabilidad de hacedor de cambios.
Hoy estamos inmersos en la que se constituye la más importante lucha que nos corresponde librar. La lucha por la vida. La Barrick Gold atenta contra el recurso natural más importante para la subsistencia de todos los seres vivos: El agua. Cada onza que esta minera irresponsable y asesina extraerá costará 4120 galones de agua. Cada onza!! Cuando ellos pretenden extraer unas 25 millones de onzas de oro!! Práctica inconstitucional, ya que la Carta Magna determina que uso del agua para el consumo se sobrepone a su uso para cualquier actividad productiva Y a pesar de que usarán de manera irresponsable nuestra agua, la calidad de ésta estará gravemente afectada por la contaminación que inminentemente produce la minería. La presencia de cianuro y otros metales ya disueltos en el agua, los pone más vulnerables a entrar a la cadena alimenticia llegando hasta las personas y poniendo en peligro mortal nuestras vidas.
De nada sirve que mejore la vida de algunas personas económicamente, cuando sufre grandes riesgos de adquirir una enfermedad letal por la presencia de desechos metálicos tóxicos en nuestra sangre. Es todo una ilusión óptica, cuando vemos que viola las leyes laborales contratando más personal extranjero (y en condiciones de semiexplotacion, hasta con sus documentos retenidos) en desmedro de la actividad económica local.
Viola la ley municipal al no pagar con el impuesto del 5% de su utilidad al municipio de Cotuí, y a cambio hace una inversión mediática agresiva dando la cara buena –pero falsa- de su presencia en nuestro país, además de un sin numero de dádivas groseras tras la frase –barrick junto al pueblo-.
Un contrato modificado a su antojo, con la mirada ciega de los legisladores, que guiados por el Sr. Presidente Leonel Fernández, entregaron nuestras riquezas minerales y pusieron en peligro nuestra agua.
Nos corresponde hoy, ahora, ser portavoces de esta verdad, y de la mentira y estafa que representa Barrick Gold. No nos podemos quedar callados, ni sentados, ni de brazos cruzados. Nuestra agua está juego, nuestras vidas están en juego. No podemos permitir que se lleven nuestro oro y nos gasten nuestra agua. No podemos coger esa. No podemos darnos el lujo de no hacer caso a esto. Sumémonos a todas las iniciativas que vayan en contra de la Barrick Gold. Que no haya más bandera que la dominicana, ni más interés que no sea ANULACION DE ESE CONTRATO CRIMINAL. Compartamos esto con todos y todas. Salgamos a las calles, a las aceras, en las escuelas, en los liceos, en las universidades, en los trabajos, en la OMSA, en el METRO. Dilo bajito, alto, con un papelito, con un megáfono:
FUERA BARRICK GOLD!!
Honremos de la mejor forma el sacrificio de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Gregorio Urbano Gilbert, Ercilia Pepín, Enrique Jiménez Moya, Manolo Taváres Justo, las Hermanas Mirabal, Caamaño, Fernández Domínguez, Maximiliano Gómez, Narciso González, Amín Abel, Flavio Suero, Otto Morales, Mauricio Báez, Piky Lora, Aniana Vargas y todos los hombres y mujeres que su vida y su muerte fueron por y para el pueblo.
Merlyn Andújar
25 de octubre de 2010
1 Response to FUERA BARRICK GOLD
Si no fuera por la minera, hoy no tendríamos buenos trabajos y la posibilidad de darle una buena vida a nuestras familias.
Escribe tu comentario Aqui