Por Alfonso Torres Ulloa


En un acto hermoso, cálido y juvenil, celebrado este lunes 11 de octubre, el Movimiento LA MULTITUD decidió apoyar al Maestro Rafael Nino Feliz a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para el período 2011-2014, con un convencimiento de que se precisa frenar el deterioro moral, ético y académico del principal faro de luz cultural del país.


Los espacios de la oficina de Consenso Universitario resultaron pequeños para albergar a los integrantes de La Multitud y la comitiva de profesores, empleados y estudiantes que acompañaban al indiscutible próximo Rector de la Primada de América, nuestra alma Mater, Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre los que estaban Williams de los Santos, Luis Carvajal, Ramón Diloné, Francisca Custodio, Jorge Yván Rodríguez, Erickson Rodríguez, Leandro Campos.


Una buena delegación de los Estudiantes de Consenso Universitario, encabezada por su coordinador, Br. Juan Pablo Lagos.

Joan Balbuena, por La Multitud fue el primero en hacer uso de la palabra para anunciar el compromiso de la juventud encadenada a los principios éticos del patricio Juan Pablo Duarte y señaló: “Hoy estamos aquí para darle el espaldarazo al Maestro Rafael Nino Feliz porque es lo mejor para tener una UASD que sea un panal de la cultura, la educación y la ciencia al servicio de la juventud y del país; Nino Feliz representa un cambio necesario en la universidad y nosotros trabajaremos sin descanso para alcanzar la meta en febrero próximo. Nos sentimos orgullosos de venir a formar parte de un proyecto de rescate de la universidad del pueblo”.



Un turno sorpresivo y sorprendente el de Joan, pues la concurrencia esperaba un discurso central y único de Hecminio Galván, coordinador general de La Multitud; y esa primera intervención marcó líneas esenciales del discurso de esos jóvenes amantísimos de su patria y de los mejores valores y tradiciones del pueblo dominicano, empezando por Duarte y Los Trinitarios.

Hecminio Galván delineó el compromiso del Movimiento La Multitud con el país y eso implica con la Universidad, con la educación de los jóvenes, con la soberanía del pueblo dominicano, “por lo que este acto es trascendente e invito a iniciarlo entonando las notas gloriosas de nuestro himno nacional, como señal del compromiso que asumimos en esta noche, pues se trata del futuro, de la sobrevivencia de la UASD, que es un trozo esencial de la Patria”.



“Agradezco su presencia, dijo Galván, pues se trata de construir una universidad diferente a la que hemos visto en los últimos veinte años; la UASD en su dimensión ética, científica y cultural es el espacio donde se construye el dominicano del futuro; es la principal institución de la República Dominicana y ha jugado un papel histórico estelar en momentos singulares de la nación y deberá enderezar su curso porque el país necesita de su universidad crítica, abierta, democrática y que acompañe al pueblo en sus dolores, sus luchas y trillar el camino del decoro popular sin abandonar nunca su rol científico y de formadora de los profesionales para servir a la patria”.

Galván matiza en su intervención que “el movimiento renovador, la universidad y los estudiantes constituyeron la cantera más importante en los episodios patrios de abril del 1965”, lo que es parte del imaginario uasdiano que se ha ido perdiendo, de ahí la necesidad de reivindicar el frente cultural de la universidad porque la memoria histórica no debe perderse ni permitir que nos la borren.

Para Galván “El proceso de degradación de la sociedad ha afectado a la UASD, lo cual pone a la alta casa de estudios en condiciones muy difíciles, de ahí la necesidad de frenar el deterioro acelerado de la institución”, de ahí el planteo de Nino Feliz “el cambio con institucionalidad”, que es exactamente cambiar el modelo que se ha seguido e introducir elementos de gerencia y frenar la corrupción.


Galván es preciso cuando dice, “la UASD debe ser la luz de la ciencia, debe ser la espada fundamental en la lucha por crear conciencia, por formar jóvenes para reconstruir la nación”. Y puntualiza, queriendo implorar al cielo, “hemos decidido apoyar a Nino Feliz porque nos duele la universidad, nos duele el país; en cierto modo la UASD es el país”. Es justo lo que ha venido pregonando el maestro Nino Feliz “no se puede pensar el país sin la UASD”.


Y el líder de La Multitud lo dice claramente, “apoyamos la candidatura de Nino Feliz porque creemos en la posibilidad de rescatar la UASD y que ésta se convierta en un faro de luz para la ciencia, para la liberación del pueblo, para la formación de la juventud con sentido de patria, con valores de solidaridad, amor, sinceridad, principios éticos, es justo por eso que creemos en Nino porque él representa el camino necesario en la presente coyuntura difícil que vive la universidad del pueblo”.




Fue un acto hermoso y de derroche de una juventud que quiere cambios en el país, en la UASD, en la cultura, en la convivencia de los dominicanos y las dominicanas; por eso a Galván le siguió otro joven talento de La Multitud y estudiante de término de la carrera de economía en la UASD, Francisco Tavárez.


Los economistas tienden a la precisión, por eso Tavárez nos dijo de entrada, “Nino es la mejor opción, la más pulcra, la más potable; Nino Feliz es el camino necesario para que la UASD recupere su sitial; para que pueda enrumbar sus pasos para formar a los jóvenes con criterio”.
Es un planteo matemático el de Francisco, pero nos apunta enseguida, “Adoptamos la candidatura de Nino feliz porque es un amigo de la juventud, por su honestidad, su compromiso con el país y con la UASD. Es que Nino conoce la universidad y lo que hay que hacer para retomar el curso real de la institución y conectarla con la sociedad”.


Para este joven de La Multitud está claro que “Nino sabe lo que debe hacerse para que la UASD asuma el patriotismo y sus valores; la relación que debe haber entre la universidad y la sociedad”.


Y Francisco termina anotando que, “Damos nuestro aporte a lo mejor del momento, a lo que exige la coyuntura crucial que vive la universidad, pues Nino es lo mejor que puede pasar y eso es un compromiso nuestro con lo mejor de este pueblo”. Y señala con una visión trascendente: “Estamos dando un aporte valioso a la UASD con este paso de apoyo a Nino Feliz para la rectoría”.


Siguieron otras intervenciones, de Reynaldo Aponte, de Juan Pablo lago y de Nino Feliz, las que serán objeto de una segunda entrega. Es claro que con el paso de La Multitud de respaldo al Maestro Rafael Nino Feliz el oleaje maravilloso que crece cargado de confianza y de esperanzas sinceras, de amor lleno y de compromiso con la UASD y el país es el camino que habrá de garantizar la pervivencia de la institución con un rector comprometido con la ética y la verdadera moral uasdiana. Los buenos seguimos uniendo pasos y voluntades por una UASD franca, abierta, democrática y del pueblo.