¡LA MULTITUD . O R G
"PIENSA DIFERENTE!."

BOLETIN DE PRENSA

Por franiel


El lunes 25 de octubre de 2010, aproximadamente a las 13:30 de la tarde, el egresado de la Facultad de Jurisprudencia y Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador, Edwing Pérez, sufrió un criminal atentado que produjo su inmediata internación en la clínica Kennedy en donde se le practicó una cirugía de alto riesgo.

El autor de este atentado es un presunto estudiante de Jurisprudencia llamado Neptalí Ramírez, conocido con el alías “el alacrán”, elemento mercenario de la política vinculado a los movimientos Sociedad Patriótica y Madera de Guerrero.

El motivo de esta brutal agresión es la desesperación en que han caído estos sectores junto a otros por las Fuerzas Democráticas Auténticas de la Universidad, logramos una resolución judicial que manda a que se repitan las fraudulentas elecciones de la FEUE avaladas por una mayorías del Consejo Universitario en las que el agresor resultaba ser “Vicepresidente de LDU”; a esto se suma el hecho de que estos mismos sectores con el aporte adicional del MPD trataron que la Universidad, sin conseguirlo, respalde la intentona golpista del pasado 30 de Septiembre de 2010.

Este criminal atentado contra Edwing Pérez, ha despertado enorme indignación en los sectores Estudiantiles Democráticos y en diversas Organizaciones Juveniles de Trabajadores y populares, que están haciendo llegar su solidaridad frente a éste criminal hecho.


COMITE CENTRAL JCE

SALUD CAMARADA EDWIN
FAVOR DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS
HAY QUE DENUNCIAR A LAS HORDAS FASCISTAS Y GOLPISTAS

Continuar Leyendo...

 

FUERA BARRICK GOLD

Por franiel



La historia reciente de nuestro país ha sido escrita con sangre de héroes y heroínas que han sacrificado sus vidas y bienes en pos de una mejor nación. Hoy, sus memorias son burladas, nos vemos dando los mismos pasos que décadas pasadas, y no existe una intención de recordar a esas personas. Y no solo hablando, o leyendo de ellas… también se honra continuando su legado de lucha y defensa de los intereses más puros que nos lleve a una mejor vida.

Una y otra vez, prueba tras prueba, superándolas todas con coraje y sacrificio. Desde una de las dictaduras más sangrientas de América Latina, la de Trujillo, pasando por vencer por segunda vez la intervención del imperio, las luchas estudiantiles, sindicales, hasta llegar a la más reciente: contra la cementera; lucha que llegó a buen término gracias a la lucha constante y a la suma de esfuerzos de todo el pueblo dominicano, que no se quedó callado, que asumió su responsabilidad de hacedor de cambios.

Hoy estamos inmersos en la que se constituye la más importante lucha que nos corresponde librar. La lucha por la vida. La Barrick Gold atenta contra el recurso natural más importante para la subsistencia de todos los seres vivos: El agua. Cada onza que esta minera irresponsable y asesina extraerá costará 4120 galones de agua. Cada onza!! Cuando ellos pretenden extraer unas 25 millones de onzas de oro!! Práctica inconstitucional, ya que la Carta Magna determina que uso del agua para el consumo se sobrepone a su uso para cualquier actividad productiva Y a pesar de que usarán de manera irresponsable nuestra agua, la calidad de ésta estará gravemente afectada por la contaminación que inminentemente produce la minería. La presencia de cianuro y otros metales ya disueltos en el agua, los pone más vulnerables a entrar a la cadena alimenticia llegando hasta las personas y poniendo en peligro mortal nuestras vidas.

De nada sirve que mejore la vida de algunas personas económicamente, cuando sufre grandes riesgos de adquirir una enfermedad letal por la presencia de desechos metálicos tóxicos en nuestra sangre. Es todo una ilusión óptica, cuando vemos que viola las leyes laborales contratando más personal extranjero (y en condiciones de semiexplotacion, hasta con sus documentos retenidos) en desmedro de la actividad económica local.

Viola la ley municipal al no pagar con el impuesto del 5% de su utilidad al municipio de Cotuí, y a cambio hace una inversión mediática agresiva dando la cara buena –pero falsa- de su presencia en nuestro país, además de un sin numero de dádivas groseras tras la frase –barrick junto al pueblo-.

Un contrato modificado a su antojo, con la mirada ciega de los legisladores, que guiados por el Sr. Presidente Leonel Fernández, entregaron nuestras riquezas minerales y pusieron en peligro nuestra agua.

Nos corresponde hoy, ahora, ser portavoces de esta verdad, y de la mentira y estafa que representa Barrick Gold. No nos podemos quedar callados, ni sentados, ni de brazos cruzados. Nuestra agua está juego, nuestras vidas están en juego. No podemos permitir que se lleven nuestro oro y nos gasten nuestra agua. No podemos coger esa. No podemos darnos el lujo de no hacer caso a esto. Sumémonos a todas las iniciativas que vayan en contra de la Barrick Gold. Que no haya más bandera que la dominicana, ni más interés que no sea ANULACION DE ESE CONTRATO CRIMINAL. Compartamos esto con todos y todas. Salgamos a las calles, a las aceras, en las escuelas, en los liceos, en las universidades, en los trabajos, en la OMSA, en el METRO. Dilo bajito, alto, con un papelito, con un megáfono:

FUERA BARRICK GOLD!!

Honremos de la mejor forma el sacrificio de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Gregorio Urbano Gilbert, Ercilia Pepín, Enrique Jiménez Moya, Manolo Taváres Justo, las Hermanas Mirabal, Caamaño, Fernández Domínguez, Maximiliano Gómez, Narciso González, Amín Abel, Flavio Suero, Otto Morales, Mauricio Báez, Piky Lora, Aniana Vargas y todos los hombres y mujeres que su vida y su muerte fueron por y para el pueblo.

Merlyn Andújar
25 de octubre de 2010

Continuar Leyendo...

 

Salvando Las Montañas

Por La Multitud


Realizan encuentro para Salvar las Montañas

30 de octubre de 2010

Alrededor de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes se reunieron en las montañas de Hoyo del Pino, en la Provincia Monseñor Nouel, para compartir experiencias sobre las movilizaciones campesinas en defensa de los recursos naturales y frente al proyecto de explotación minera en la región del Alto Río Yuna desarrolladas a finales de los noventa del siglo pasado.


Este importante Encuentro de varias generaciones se realizó los pasados 23 y 24 de octubre con el objetivo de recuperar, sistematizar y aprender de las experiencias acumuladas en las movilizaciones frente a la concesión minera “Hispaniola” y sus impactos sociales y ambientales en Bonao, en el marco las concesiones actuales a proyectos como Barrick Gold y Uni-Gold.

El evento fue convocado por La Multitud, la Fundación Juan Bosch y la Federación De Campesinos Hacia El Progreso y conto con el apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (sede Central y Cursa) del Archivo General de la Nación, de la Cooperativa Vega Real, de la Academia de Ciencias y del Comité Agrario Unificado de San Juan de la Maguana

Las delegaciones de jóvenes llegaron desde lugares tan distantes a Bonao como Dajabón, Sabana de la Mar y Barahona y compartieron durante estos dos días con los campesinos protagonistas de las luchas contra la minería, además con un conjunto de los técnicos de la Academia de Ciencias que asesoraron a los campesinos durante esas históricas jornadas. Además participaron un conjunto de maestros de la zona y una delegación de los pescadores de Cabrera, María Trinidad Sánchez.

El tema Barrick Gold, Uni Gold y Gold Corp, fue recurrente, no sólo en las intervenciones de los técnicos como Luis Carvajal, Milton Martínez y Domingo Abreu, si no, que estuvo presente en las discusiones y las participaciones de los jóvenes, cuyo interés en el tema se renovó con el ejemplo de los campesinos.

La actividad en que participaron delegaciones además de Mao, Santiago, Moca, San Francisco, La Vega, Santo Domingo, Cabrera, y los anfitriones de Bonao, sirvió de homenaje a la gran luchadora Aniana Vargas, cuyo mural develizaron en un salón que llevará su nombre.

La actividad se desarrolló en el Complejo Eco turístico Río Blanco, un maravilloso lugar que anteriormente fue el campamento para la construcción de la presa de Blanco, y que fue recuperado por los campesinos, para aprovecharlo turísticamente.

La principal experiencia del evento fue la demostración de que cuando se construye una vocación de colectividad y de participación popular, más allá de las “vanguardias solitarias”, es posible vencer hasta al enemigo más poderoso.

El ambiente intra-montano de Hoyo del Pino, la humildad de los campesinos que fueron capaces de derrotar a la Hispaniola y al Gobierno bajo su consigna “Quedarnos para vivir mejor” y su ejemplo; son la mejor motivación para renovar el compromiso de las nuevas generaciones de defender el medio ambiente de la República Dominicana, la vida en el planeta y SALVAR LAS MONTAÑAS de las empresas mineras rapaces y destructivas como la Barrick Gold, la Unigold y la Gold Corp.

Jóvenes, campesinos, técnicos, maestros, luchadores históricos, pescadores, nos unimos en la consigna necesaria “Lo que le afecta a Cotuí, afecta al país”

Mayor información en http://www.lamultitud.org/

El mapa sobre la mineria en Alto Yuna



Se da inicio al acto de inaguración


El Presidente de la Federación de Campesinos da las palabras de Bienvenida




Articulos de opinión y recortes de periodico de la época


Luis Medrano de la Fundación Bosch da las palabras de salutación al evento.



Vista de los jóvenes participantes


Otra vista


Se presenta la delegación sabanalamarina




Se presenta la delegación mocana.



De pie la delegación francomacorisana.

Se inicia el trabajo

Luis Carvajal desarrolla un taller sobre el tema Barrick Gold en base a los conocimientos de los jovenes.

Se desarrollan los grupos de trabajo sobre la experiencia de los Campesinos

Grupo de trabajo 1- Moderado por Fidelio Despradel


Grupo de trabajo 2 - moderado por Milton Martine



Grupo de trabajo 3- moderado por Luis Carvajal.



Lizander Jimenez manos a la obra en el Mural de Aniana Vargas.

La hora del almuerzo.

El Recorrido por el Coeturb
Esteban Polanco, El Mellizo nos cuenta sobre el Complejo



Llegó la Noche.

y comienzan los cuentos....



La última foto...




Durante la noche se proyectó una pelicula sobre la Barrick en Guatemala y sus abusos contra los campesinos.
La noche bohemia.....


Guitarra en Mano...

Se pasó un buen momento.



todos querian cantar....


y aparecieron decimeros....

En directo desde Cisjordania



La tertulia de la madrugada...no podia faltar




!Alá ukber!


La delegación de palestina se hizo presente


Los Bambues de noche



Los que no se acuestan temprano




Atizol y su cámara
Amaneció temprano

Llegó el día


Esteban Polanco, lider campesino comenzó tempranito a contar la historia de las luchas en Boca de Blanco

Los jovenes, atrás Aniana guardiana de las Aguas

Volvemos a trabajar

A las 9:00 am se inició un taller dirigido por Chiqui Vicioso sobre la retroalimentacion y el "Plan de Accion"



Franiel Genao, de Santiago participó como relator.



Los tres relatores

Los participantes estaban atentos.


La mañana transcurría lenta entre las montañas por Salvar



Los jóvenes tomaban sus apuntes.




Nada podía escaparse

El equipo del Archivo recolectaba los testimonios de los campesinos.



La alegria se apoderó del lugar....
todos parecian poseidos (menos domingo) se parece al anuncio contra Peña Gómez de 1994 ...
Por qué?

Era Aneudy el vegano con una de sus dinamicas.



Fidelio Despradel, se juramentó ese día como el miembro más jóven de La Multitud, he hizo el balance del Encuentro.


Fernando Bonnet (Santiago), Geny Lozada (Mao), Edelvis García (Bonao) hacen un recuento del taller..


Fidelio con los ojos aguados.



Los jovenes atentos en el evento de cierre del Encuentro.



Una canción

Y la foto de cierre.




Nos vamos


"guerrillero Sube loma y baja loma"


El Rio Blanco
Porque será que gritan asi?
Fue por Tarzan (atizol)
que reapareció
YA SI NOS VAMOS


EL ULTIMO MENSAJE

VOLVEREMOS

Continuar Leyendo...