Informe de Monitoreo de las Elecciones de 2012

El Movimiento “La Multitud” mediante su Iniciativa “Defiende TU VOTO” elaboró una estrategia para promover la conciencia ciudadana alrededor del voto, en base a cuatro objetivos:

Que los ciudadanos/as comprendan el valor del voto y por tanto no lo vendan ni lo prostituyan.

Crear una cultura de defensa ciudadana del voto que trascienda los partidos políticos.

Promover la unidad de los sectores alternativos en base a objetivos concretos.

Aportar hacia la democratización y reestructuración del excluyente sistema electoral dominicano.

Estos objetivos trascienden a cualquier proceso electoral, por lo que nosotros/as nos comprometemos a mantener activa la Iniciativa para seguir trabajando en los objetivos planteados.

Con respecto a las elecciones del 20 de mayo de 2012

La Multitud diseñó un mecanismo de observación del proceso a través de los delegados en los diferentes partidos alternativos, monitoreo constante en las redes sociales (twiter, facebook, ect), cruzamiento de los informes recibidos por los partidos alternativos en tiempo real y registro de las denuncias de los diferentes medios de comunicación.

Desde las 6:00am hasta las 2:00am del 21 registramos incidente por incidente y lo fuimos confirmando con los actores y a través de los medios de comunicación.

RESULTADOS

En primer lugar queremos afirmar que el día 20 de mayo de 2012 fue un día de gran tensión para el país, donde se produjeron innumerables incidentes que afectaron el proceso, creando un ambiente de incertidumbre y miedo.

Sin embargo, las irregulares más severas se fueron configurando durante muchos meses previos las cuales no fueron denunciadas ni corregidas por el organismo electoral que no exhibió imparcialidad durante el proceso.

Se pueden registrar varios fenómenos o estrategias que han impactado sobre la decisión de votar de los dominicanos en sentido general

Para La Multitud estas elecciones, a juzgar por todas las irregularidades registradas antes y después pueden ser catalogadas como un Matadero Electoral, por la parcialidad del organismo electoral, por el uso sin precedentes de los recursos del Estado y por la creación de un ambiente de terror previo y posterior a las elecciones.

Aqui descarga el archivo completo.