CRÓNICA DE LA BRUTALIDAD POLICIAL

23 de julio de 2010


Más de doscientos jóvenes que participaban en una marcha organizada por el Comité Contra el Abuso Policial, fueron secuestrados en la Plaza de la Cultura (punto de reunión y partida) e impedidos de llegar a su destino, con el cual trataban de llamar la atención para pedir que cesen los abusos policiales contra la ciudadanía.



La Marcha fue convocada por el Comité contra el Abuso Policial, integrado por unas 15 organizaciones juveniles tales como La Multitud, La Revuelta, Forjando Patria, Justicia Global, Juventud Caribe, FELABEL, FJD, entre otras. E intentaba recordar un mes de la muerte del estudiante Abrahán Ramos Morel, quien fue asesinado el día de su cumpleaños por una patrulla policial por no obtemperar a pararse en un lugar oscuro.


No contentos con impedir la marcha, la Policía Nacional la emprendió a empujones, patadas y macanazos quienes hirieron a varios jóvenes y quienes dieron muestra de que la represión y el abuso forman el rostro de la institución.



Los jóvenes llegaron a la protesta pacífica con flores, pancartas y altoparlantes, y cuando caminaron cerca a la entrada del Teatro Nacional tratando de eludir el cerco policial, fueron golpeados salvajemente por los policías al mando del Coronel Eusebio Aquino, jefe de Radio Patrulla.


"Por la lucha al pueblo nadie se cansa", "Policía Nacional, una banda criminal", exclamaban los marchantes.

Jóvenes y adultos que se encontraban allí fueron víctimas de los ataques de la Policía, precisamente esa actitud era la rechazada en la protesta. Visto esto, decidieron sentarse en la entrada del teatro y las agresiones no cesaron. No los dejaron sentarse, y a patadas y bochornos los obligaron a despejarse.



Los jóvenes llevaron una soga como símbolo de la esclavitud que se vive en el país ante el inicio de una dictadura. De inmediato, los agentes evitaron el acto con sus macanas. Hecmilio Galván de 24 años fue herido en un brazo por varios macanazos, Rafael Encarnación, de 62 años, fue golpeado de forma brutal; tenía tanto su nariz como el brazo herido. Mientras Gina Goico de 21 años fue golpeada y Narciso Isa Conde quien fue a apoyar a los jóvenes obtuvo una fractura de costilla mientras se sentaba en solidaridad con los jóvenes secuestrados.




Según Clavedigital, “ Gina Goico, de 21 años, reveló que lloraba de impotencia por haber sido empujada y recibir una agresión en su seno, por el coronel que llevaba en la placa de su uniforme, Dr. Aquino Aquino."Prefiero andar sola en la calle que saber que personas como estas son las que nos cuidan".

Ante la negativa del Coronel Aquino (bajo órdenes directas de Rafael Guillermo Guzmán Fermín) de dejarlos salir del lugar, los jóvenes convocaron una asamblea y se sentaron en círculo, donde declamaron poesía, cantaron y corearon: "Más poesía y menos policía" y también donde debatieron la situación.



Durante esta “Asamblea Popular, Contra el Abuso Policial” los jóvenes entonaron las notas del Himno Nacional, presentando la bandera nacional y expresaban "Libertad, libertad, libertad".
En esa Asamblea se decidió volver a Marchar el día 12 de agosto de 2010.

¡EL 12 DE AGOSTO VAMOS PARA LA CALLE!

http://www.lamultitud.org/

Leer el Manifiesto de los jóvenes