SE REALIZO CON ÉXITO ENCUENTRO EN LA COMUNIDAD DE RESTAURACIÓN. NO A LA BARRICK GOLD, NO A LA UNIGOLD…




Por: Pascual Ortiz.
Restauración, Rep. Dom. Se realizo con éxito este domingo 27 de junio, el encuentro en la comunidad de Restauración, con los dirigentes, comunitarios, ecologista y grupos solidarios con la lucha que libra los municipios de Restauración, Loma de Cabrera, la región, el país, en contra de la empresa minera Unigold.

Han pasado varios años de la llegada del primer grupo de pirata, a la cabeza de Cristóbal Colon. Fueron los primeros en llegar a esta isla. Mataron, explotaron, robaron e hicieron desaparecer todo un pueblo. La lucha continúo y por década hemos tenido que seguir sufriendo el saqueo de los recursos naturales no renovable.

El encuentro estuvo matizado por la presión de militares en el recinto donde se celebró el evento. Presión de la empresa Unigold, que tenía fuera a humilde comunitaria con algunas pancartas de apoyo a la empresa.

Hubo sin embargo, la oportunidad de socializar el problema que arrastra consigo la explotación de minería al medio ambiente y sobre todo el desalojo que se quiere hacer a los comunitarios (as)) que por década viven en los terrenos que la empresa quiere instalarse. Los ciudadanos(as) que participaron en el encuentro demandan mayor información de la Secretaria de Medio Ambiente y de la empresa.

La lucha continúa y la muestra es que se dejo montado un próximo encuentro para discutir el contrato o la concesión hecha por quienes (los representantes de la cúpula del PRD y PLD Y PSSC) le han vendido la patria a cualquiera que venga con dinero. El próximo 18 se reúne de nuevo la comunidad y ahí podrán desmenuzar con todo los detalles y con la ayuda técnica los que implica para los ciudadanos(as) de las comunidades afectada, para el municipio de Dajabón y sobre todo para Haití; que su principal fuente de abastecimiento se encuentra en el área asignada para los saqueadores del oro, la Unigold.

Es posible vencer a Goliat, es posible conservar nuestros recursos naturales y así garantizar la vida de la futura generaciones.




Nos toca a nosotros enfrentar los malos dominicanos y las empresas que quieren destruir nuestra casa grande, la Republica Dominicana, la tierra.

Participaron en el evento las siguientes instituciones: Cauca, La Multitud, Comité de Da jabón contra la Unigold de Dajabón. De Restauración: Asociación de Productores de Bosque, Pastor iglesia evangélica Metodista Libre. Iglesia Adventista. Iglesia Católica Parroquial, Asociación de Ganaderos. Asociación para el Desarrollo de Hatillo Palma (ASODEHP), Articulación Nacional Campesina. De Santiago Rodríguez, Planeta Verde, Kwen de la Solidaridad. Federación Agricultores de Guayubín. Consejo de Desarrollo de Hondo Grande. El Vice-sindico de Restauración y el Lic. Ramón, Coordinador Nacional del Foro Social Alternativa y la coordinadora nacional de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.