JÓVENES DE LA MULTITUD, REALIZAN CONFERENCIA SOBRE LA BARRICK GOLD, EN SANTIAGO RODRÍGUEZ
Por: Pascual Ortiz
http://sabanetasr.com/



El movimiento juvenil LA MULTITUD, del municipio de San Ignacio de Sabaneta realizó el viernes 11 de junio, una importante conferencia sobre LA BARRICK GOLD, en los salones del Ayuntamiento Municipal. Fue dictada por el Biólogo y Profesor Universitario Luis Carvajal.

El profesor Universitario, miembro de la Academia de Ciencias y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo hizo su exposición centrándose en el contrato subscrito por el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold. Luis Carvajal hizo una introducción del tema, hablando de la tierra: como esta se fue formando, la contextura terrestre y las diferentes características biológicas. Los metales existentes y la causa y consecuencia de su explotación y aprovechamiento, poniendo en prácticas la mejor técnica que permita mitigar al mínino la contaminación de las aguas.




Sobre el contrato del gobierno con la Barrick Gold, aclaró que los concesionarios del acuerdo primeramente eran la Placer Dome, quien le vendió a la Barrick Gold y recibiendo de la empresa canadiense el pago de 10,400 millones de dólares por el 81% de las acciones, que incluía los interés de Placer Dome en la mina de Cobre de Zaldívar y en las minas de oro y plata de La Coipa (Chile) y Pueblo Viejo, en la República Dominicana.

Según Luis Carvajal, los inversionistas más importantes de esta empresa son: el ex-presidente de USA, George Bush y el magnate Venezolano Cisneros; quienes se reunieron con el presidente Leonel Fernández, consiguiendo que el contrato fuera aprobado para que los beneficios que genere la empresa se quede todo en su bolsillo.

Entre otras cosas, el contrato señala que la Barrick Gold no tiene que pagar ningún impuestos por los beneficios recibido y que sólo cuando la empresa haya recuperado los 2,585 millones invertidos para el desarrollo del proyecto recibiremos los dominicanos “algo“. Carvajal, terminó su conferencia animando a los jóvenes a seguir informándose sobre los problemas que nos aquejan, pero sobre todo, este contrato con la Barrick Gold, porque está en juego los recursos naturales de todo el país. Además, informo que hay otra empresa en la región, que se quiere instalar en Restauración, llamada Uni-Gold, que representa un serio problema para las cuencas de los ríos de la región; inclusive para la presa de Monción.

Debemos los Sabaneteros(as) cuestionar a nuestros legisladores. Sólo con nuestra exigencia lograremos que el contrato sea revisado por los representes del congreso.

Video Uno






Video 2








Fotocrónica

Las vacas nos reciben en el Camino a Sabaneta. Santiago Rodríguez es una provincia eminentemente lechera. (fotos vacas holstein y mezcladas)




Así se ven las praderas en esta hermosa provincia Liniera


Llegamos al Parque de San Ignacio de Sabaneta, Común Cabecera de Stgo R.



asi se ve el Parque de noche



El Ayuntamiento nos esperaba





Dj Lisandro y el joven de la Pastoral Juvenil ofrecían la bienvenida


El salon estaba listo....


La mesa estaba puesta. Mella, Juan Pablo y Sanchez y La Bandera de La Multitud, Juventud que trata de seguir los ideales de nuestros Padres de La Patria.



estos jovenes fueron los primeros en llegar a la Charla



El podium estaba puesto


La gente comenzaba a llegar...


Lisandro Torres ofreció las palabras de Bienvenida

Se conformó la Mesa Principal. Franiel Genao (Multitud de Santiago), Enmanuel Lora (Multitud Santiago R), Hecmilio Galván (CN La Multitud) y Luis Carvajal (invitado de honor)


Enmanuel Lora de 15 años y Coordinador de La Multitud en Stgo R. ofreció el discurso de entrada





Luis Carvajal comienza su disertación




El público escucha atento.


Carvajal hace uso de su presentación PP




el público sabanetero atiende


Tomas Rodriguez hace uso de la palabra






Intervenciones del público




Mas del público





Daniel Valerio, Presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste, utiliza un turno.




Hecmilio Galvan, CN, cierra el evento







Proxima casa de la cultura de Sabaneta (auspiciada por La Multitud)



Dj. Lisandro, en la emisora donde labora.
Mayor información en http://www.lamultitud.org/