Con vigilia en la ONU denuncian Haina se debate entre la vida y la muerte por contaminación

NACIONES UNIDAS, NY._ Exhibiendo cartelones y fotografías a gran tamaño, miembros de la Asociación de Haineros USA (ADHUSA) y activistas comunitarios, denunciaron ayer durante una vigilia frente a las Naciones Unidas (ONU) que el municipio de Haina se debate entre la vida y la muerte a causa de los altos índices de contaminación, ante cuyo problema, las autoridades y el sector privado, son totalmente indiferentes.

Hombres, mujeres, jóvenes y niños, acompañados por el pre candidato a concejal del distrito 10 en el Alto Manhattan Ydanis Rodríguez y Alfredo Mieses, presidente de ADHUSA, se manifestaron en la esquina de la Primera Avenida y la calle 43, frente a la sede del organismo mundial, atrayendo las miradas y curiosidad de los transeúntes, funcionarios, representantes de gobiernos extranjeros y turistas.

La vigilia se llevó a cabo entre las 3:00 y las 6:00 PM y hablaron además de Mieses y Rodríguez, el vicepresidente de la asociación Israel Acevedo y otros dirigentes comunales de Nueva York. Mieses dijo que la asociación continuará sin desmayos su lucha hasta tanto las autoridades oficiales, el sector privado y expertos de la ONU, se fijen en el problema y busquen soluciones que frenen el cada vez más progresivo nivel de contaminación que afecta al 60% de la población que padece de problemas respiratorios y un 30% de los niños del poblado que están envenenados con residuos de plomo.

Hace algún tiempo, la Fundación Black & Smith con sede en esta ciudad, declaró al barrio Paraíso de Dios en Haina, como el “segundo Chernobyl” del mundo y ha estado desarrollando programas para limpiar de la contaminación el sector.

Tomás Aybar, portavoz de ADHUSA, dijo que lo de ese barrio, no es el único problema existente en el municipio, señalando que ha sido tomado como “tierra de nadie”, donde la mayoría de las fábricas que operan allí, no cumplen con los requisitos sanitarios legales e irrespetan las disposiciones medio ambientales establecidas en la legislación dominicana.

Aybar dijo que también miles de mujeres sufren de cáncer de mama como resultado del mismo problema. “Fábricas de todo tipo, se instalan en Haina, violando todas las normas establecidas de protección al medio ambiente, sin que nadie hasta el momento, se haya atrevido a parar el desastre”, añadió Aybar.

Vaticinó que de continuar progresivamente el problema, en pocos años, Haina, se convertirá en un pueblo fantasma, porque todos sus habitantes tendrán que irse a otros lugares huyéndole a los devastadores efectos de la contaminación.

Pedro Martínez, secretario general de la asociación, se pronunció en similares términos y Rodríguez, dijo que se unía a la justa lucha de los haineros en el exterior, porque el problema en el municipio es más alarmante cada día.

En los carteles se leían advertencias como “La ONU debe mirar hacia Haina”, “60% de envenenamiento por plomo” y “Todos los seres humanos tenemos derecho a respirar”. En tanto, las fotografías mostraban a niños, mujeres y ancianos con síntomas visibles de los problemas de salud y a parte de las fábricas instaladas en Haina.

“Toneladas diarias de esos deshechos son tiradas por doquier y además tenemos el problema de un vertedero a cielo abierto que es otro de los problemas que está matando a nuestra gente. La falta de educación en el pueblo para que tome conciencia sobre cómo manejar la basura es otra área que tendremos que enfrentar”, explicó Mieses.

Aybar, recordó que otro gran problema es una planta envasadora de gas que se está por instalar y que constituiría una “bomba de tiempo” representando un altísimo riesgo para las vidas de cientos de personas que residen en los sectores de Villa Lisa y Villa Penca.

Autor: Miguel Cruz Tejada