SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un grupo de organizaciones políticas de izquierda, populares, choferiles y estudiantiles expresaron hoy su rechazo al acuerdo para la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia e instalaron simbólicamente una “base de paz” frente a la embajada de Venezuela, en esta ciudad.

Iván Rodríguez, vocero de las entidades, dice que la finalidad de esas bases es la promoción del belicismo y desestabilizar a los gobiernos democráticos y progresistas que están surgiendo en Centro y Suramérica y no el combate al terrorismo como se afirma.

Para las organizaciones manifestantes, la presencia de soldados y armamento estadounidense en suelo colombiano representa una amenaza a la paz y estabilidad de América Latina.

Condenan lo que califican de “conducta indigna y servil” del presidente colombiano Álvaro Uribe por permitir la instalación de las bases que entregarían la soberanía de Colombia a fuerzas extranjeras.

En contraposición, llaman a crear lo que denominan “Bases de Paz” (espacios de integración de personas y organizaciones progresistas y que no quieren conflictos en la región) como alternativa a la iniciativa de Estados Unidos en Colombia.

Aprovecharon la ocasión para ratificar su respaldo al gobierno de Venezuela encabezado por Hugo Chávez.

Las organizaciones que instalaron la primera “base de la paz” son los partidos Nueva Alternativa, de los Trabajadores Dominicanos, Comunista Marxista-Leninista, Comunista del Trabajo, Nueva Izquierda- Círculos Comunistas, Paz Dominicana, Fuerza de los Trabajadores, Fuerza de la Revolución, Socialista Dominicano.

También los movimientos Independencia, Unidad y Cambio, Popular Dominicano, Campesinos y Trabajadores de Comunidades Unidos, Juventud Rebelde, La Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios, y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel.


Descorides de la Rosa/7dias.com.do