A proposito del Lapiz : En México ya no es ilegal tener drogas
Por La Multitud
En México ya no es ilegal tener drogas
sábado, 22 de agosto de 2009
MEXICO.-El gobierno mexicano despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de droga, incluyendo la cocaína y la heroína, y estableció el monto máximo que se puede portar para "el estricto consumo personal e inmediato".
De acuerdo con las nuevas disposiciones, no se podrá ejercer acción penal cuando una persona tenga en su poder un máximo de 500 miligramos de cocaína, 50 miligramos de heroína, 40 miligramos de anfetamina, dos gramos de opio o cinco gramos de marihuana, entre otras.
"Los que sean hallados en posesión al equivalente de cuatro cigarrillos de marihuana o de cuatro líneas de cocaína, ya no serán considerados criminales en México", ejemplifica el corresponsal de la BBC en México Stephen Gibbs.
Esta reforma legal comienza a aplicarse a partir del 20 de agosto, e implica una modificación al combate de lo que denomina "narcomenudeo".
Según informa Gibbs, los fiscales mexicanos aclaran que esta decisión no significa una despenalización real de las drogas, sino que está diseñada para prevenir que los policías corruptos sobornen a los consumidores, ya que antes podían elegir entre arrestarlos o darles una advertencia.
Además, el gobierno mexicano ha enfatizado que no tiene ninguna intención de legalizar totalmente la posesión de drogas -como sugieren algunos expertos, en la idea de que es la única forma de sacarle el negocio de las manos a las pandillas criminales.
El presidente de México, Felipe Calderón, ha dejado en claro que semejante legalización sería "suicida" para la sociedad mexicana.
Además, los fiscales indicaron que la reforma busca animar a los adictos a buscar tratamiento financiado por el gobierno, el cual será obligatorio si son hallados consumiendo por tercera vez.
1 Response to A proposito del Lapiz : En México ya no es ilegal tener drogas
Esta semana en Ginebra se creo la Comisión Global de Políticas sobre Drogas donde influyentes lideres políticos, escritores y empresarios han planteado las bases para el debate sobre las drogas más importante de los últimos tiempos.
Su propuesta podría resumirse en la legalización de las drogas como herramienta para acabar con el narcotráfico, la violencia, el lavado de dinero y la muerte de miles de inocentes. Su posición es que las políticas implementadas en la lucha contra las drogas y el narcotráfico han fracasado y que el daño causado por la prohibición de las drogas en términos de corrupción, violencia y violaciones a los derechos humanos supera con creces el daño causado por las drogas en los seres humanos.
Adhieren a este pensamiento personalidades como los ex presidentes latinoamericanos Cardoso (Brasil), Gaviria (Colombia), Zedillo (Mexico), la ex presidenta de suiza Ruth Dreifuss, el noruego Thorvald Stoltenberg, ex alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el español Javier Solana, ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea y Antonio Nery Filho, asesor del gobierno de Brasil para la lucha contra el crack/paco. También Richard Bransen, dueño de la multinacional Virgin, el último Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y el escritor mexicano Carlos.
Como verán no son pocos ni poco influyentes, por lo tanto este debate cobrará importancia en los próximos años y debemos tener en claro cuál es nuestra posición al respecto.
Por mi parte tengo varias dudas:
- La legalización de las drogas conduce a que éstas de conviertan en un producto legal y controlado como el tabaco o el alcohol?
- Aumentará el consumo de drogas pesadas si estas se legalizan?
- Los mafiosos que hoy en día se enriquecen ilegalmente produciendo y vendiendo drogas se convertirán en exitosos empresarios admirados por la sociedad? O este lugar será ocupado por grandes empresas de otros rubros que se vuelquen a este nuevo mercado inyectándole grandes inversiones en promoción y distribución?
- Los mismos gobiernos que al día de hoy no han logrado controlar el narcotráfico podrán en el futuro controlar el consumo desmedido y letal de drogas legalizadas?
Por último me queda una gran duda… estos políticos han cambiado el foco del problema? Cual es el problema para ellos: las drogas o el narcotráfico, la violencia y el lavado de dinero?
En mi opinión las drogas no son malas (un objeto nunca puede ser malo o bueno, eso es propio de los humanos y de cómo usamos a los objetos), usadas de modo recreativo muchas drogas le aportan sal a la vida, inspiran, excitan, alegran, unen.
Pero tampoco puedo negar que las drogas pesadas son muchísimo más adictivas y letales que el tabaco y el alcohol, que usadas por personas que no están bien emocional/física/socialmente las drogas se convierten en un círculo vicioso de triste final. Como tampoco puedo negar que en nuestra sociedad las personas que se encuentran en esta posición vulnerable representan un importante porcentaje de la población, y que estas personas pagarían un alto costo si las drogas se legalizan.
Escribe tu comentario Aqui