De Bocealo.com


- Empresa Walvis Investment obtiene permiso para extracción de piedra caliza “Joama” de las lomas de Arroyo Barril, Los Robalos, Los Corrales, Majagual y Arroyo Barril. (Samaná)- Empresa Walvis Investment registro un capital de RD$25,000.


Para el presidente de EDESA, Federico Lalane José, una compañía con un capital de RD$25 mil no puede embarcarse en un proyecto minero, por lo que ve un trasfondo sospechoso que es “promovido por un departamento del Gobierno que es la Dirección General de Minería”.


El ex contralor de la República especifica que la actividad minera requiere de una intensidad de capitales en inversión como son maquinarias y equipos.


- Según Octavio Lopez, Director General de Minería, la empresa tiene previsto invertir de US$140 a US$150 millones, y se podrían crear, más de 300 empleos directos.


- De acuerdo con informaciones suministradas en la Dirección Minería, la firma Walvis Investment tiene su domicilio en la avenida Lope de Vega, número 13, Plaza Progreso Bussines Center, suite 405, ensanche Naco. Sin embargo, CLAVE acudió a esta dirección y allí funciona una oficina de abogados.


- En los últimos meses representantes de Walvis Investment y el presidente de esta empresa, Alain Stanley French, ciudadano británico, han acudido a las comunidades para hacerles ofertas de un avance de compra a los propietarios de terrenos por la irrisoria suma de RD$20 mil. El alcalde detalla que unas 20 personas son propietarias de alrededor 60 mil tareas en las lomas y que la mayoría se opone a vender sus terrenos para ese proyecto.


- El subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna, dijo que los ejecutivos de la empresa Walvis Investment hace alrededor de un año que comenzaron las gestiones en esa dependencia para conseguir la licencia, pero que no han presentado los estudios requeridos, ni el documento que le otorga la concesión de Minería. “Ellos no han entregado nada porque tienen que traer la información de que la comunidad los apoya, y que los impactos no van a ser más negativos que los beneficios”, dijo Reyna, quien explicó que los promotores deben convocar a vistas públicas con supervisión de Medio Ambiente.


Publicacioneshttp://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?Id_Articulo=25584http://www.newstin.es/tag/es/141826380http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=25525


Localidad: Arroyo Barril, Los Robalos, Los Corrales, Majagual (Samaná)


Implicados: - “Samaná debe convertirse en defensora de un proyecto que va a llevar definitivamente calidad de vida a la región” Octavio López, Director General de Minería- Empresa Walvis Investment- Corona Materials LLC (Inglaterra)


En contra:- Quieren extraer caliza con la destrucción de las lomas desde Sánchez hasta la entrada de Samaná Federico Lalane José, Presidente Fundación EDESA Fundación Pro-Educación y Desarrollo de Samaná (EDESA)-


-“Sólo muertos permitiremos que ese proyecto sea una realidad. Van a tener que traer muchas ataúdes” Heriberto Gerónimo Concepción, Síndico de Arroyo Barril


- “Samaná es eminentemente turística, aquí todo el mundo vive de una forma u otra del turismo” Elsa de León, Subsecretaria de Turismo del Nordeste