TUMBEMOS EL MURO DE NEFTALI, SALVEMOS EL RIO JAYA


VIVA SAN FRANCISCO DE MACORIS, LA CIUDAD DEL JAYA


De El Nacional
La Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recomendó este martes la destrucción del muro de 300 metros construido en el lecho del río Jaya, en San Francisco de Macorís, alegando que provocará inundaciones que causarían graves daños a las plantaciones agrícolas y las poblaciones que existen en las proximidades del lugar.

Luis Carvajal, miembro de la comisión, afirmó que ese muro cambiará el curso natural del río con consecuencias impredecibles para las poblaciones que habitan en sus alrededores.

El ambientalista, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, censuró que la Secretaría de Medio Ambiente otorgara un permiso para la extracción de materiales en el cauce del río Jaya, violando la resolución 16-2007, que prohibe esa práctica, en todo el país.

En ese orden, calificó de “absurda, limitada y ridícula” la respuesta de las autoridades de Medio Ambiente sobre la denuncia de “los trabajos irregulares” en el lecho de ese recurso natural, porque “es violatoria de todas las normas ambientales”.

Manuel Serrano, subsecretario de Medio Ambiente, aseguró a los medios de comunicación que la compañía inmobiliaria que levantó la obra disponía del permiso correspondiente y aseguró que ésta no afectará el meandro ni el curso del río.

No obstante, dispuso la paralización de la construcción, alegando que sus ejecutores deben tener un permiso de la subsecretaría de Gestión Ambiental.

Luis Carvajal consideró que esa dependencia gubernamental debe hacer una exhaustiva investigación que determine quién otorgó un permiso para la extracción de materiales, que terminó con la construcción de una obra civil en el lecho del río.

“Una discusión técnica demostrará que esa obra no parará las inundaciones de las cuales pretende proteger la urbanización construida”, precisó.

La violación
El ambientalista Luis Carvajal considera que el permiso otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente para la construcción de la controversial obra viola la disposición que prohibe la explotación de canteras a menos de 150 metros de los ríos, a nivel nacional.