Grupos llaman a la "desobediencia constitucional"



SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional convocó este miércoles a la población a la “desobediencia” frente el nuevo texto cuya discusión está en la etapa final en la Asamblea Nacional Revisora.

De acuerdo con Lourdes Contreras, vocera de la Coordinadora, la nueva Constitución que saldrá de los trabajos de la Asamblea Revisora constituye un notorio retroceso que agrava aún más la precariedad de los derechos ciudadanos.

Resalta Contreras que el desconocimiento de los intereses colectivos, supeditados a los propios de los grupos empresariales, ha sido fruto del acuerdo político al que arribaron en junio último el presidente Leonel Fernández y el hoy presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

La desobediencia constitucional propuesta se dará parejamente a la reactivación de la exigencia de una reforma que sea obra de una Constituyente elegida por el voto popular.

LLamaron a la población a desconcer desde ahora el texto resultante de la Asamblea Revisora ya que el país necesita una Cosntitución orientada a formentar la democracia participativa.

Para determinar las acciones que llevarán a cabo en persecución de los objetivos anunciados, la Coordinadora celebrará una reunión el domingo próximo, a partir de las diez de la mañana, en el Paraninfo de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a la que asistirán todos los grupos sociales que rechazan el nuevo texto constitucional.

El movimiento, que integra a unas 60 organizaciones, se mostró en desacuerdo con lo aprobado hasta el momento en la Asamblea, sobre todo con lo relacionado con el artículo 30 y las prohibiciones sobre las playas, ríos y lagunas a los dominicanos.