CIERRAN DISCOTECA EN PERU POR RACISMO

MUNICIPIO DE MIRAFLORES E INDECOPI CLAUSURARÁN HOY DISCOTECA “CAFÉ DEL MAR” POR DISCRIMINAR A CLIENTES

Lima, jul. 05 (ANDINA).- La Municipalidad de Miraflores clausurará mañana por 60 días la discoteca “Café del Mar” en cumplimiento a la sanción impuesta por Indecopi por reincidir en una conducta discriminatoria en perjuicio de los derechos de los consumidores.

El acto se realizará al mediodía en presencia del alcalde Manuel Masías y un representante de Indecopi, informó la comuna miraflorina.La Gerencia de Fiscalización de la comuna miraflorina notificó esta tarde a la a la empresa Gesur S.A.C., propietaria de “Café del Mar”, para que deje voluntariamente de atender al público para evitar situaciones incómodas a los eventuales clientes que se encuentren o quieran ingresar al establecimiento cuando se produzca la clausura.

Además del cierre por 60 días, Indecopi aplicó una multa de 241 mil 500 nuevos soles, equivalentes a 70 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a la citada empresa.

Para dar cumplimiento al cierre del local, ubicado en la avenida Santa Cruz 850-Miraflores, el Indecopi había solicitado a la Municipalidad de ese distrito que ejecute la medida, como establece la ley.

La sanción fue impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor, y luego confirmada por la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, a donde fue apelada por “Café del Mar”.

La discriminación a clientes de "Café del Mar", en esta segunda oportunidad, fue confirmada durante un reportaje difundido por el programa periodístico televisivo.

El reportaje mostraba a una pareja de raza INDIGENA que era impedida de ingresar al local, con el argumento de que se trataba de una fiesta privada y necesitaban invitación.

Sin embargo, otra persona de raza blanca ingresó sin ningún tipo de restricción, a pesar de que no era invitada de la supuesta fiesta ni presentó tarjeta de invitación.

Anteriormente, el Indecopi sancionó a la empresa Gesur S.A.C. con 37 UIT, también por discriminación, y le ordenó que cese este tipo de prácticas.

Indecopi recordó que la discriminación es nociva en un país como el nuestro, en el que impera la variedad racial, cultural y socioeconómica.

Por ello, exhortó a los propietarios de establecimientos comerciales donde ofrecen servicios al público, que deben tener en cuenta que conductas de esta naturaleza no son toleradas por el Estado y son sancionadas ejemplarmente.

Los ciudadanos que consideren que sus derechos como consumidor han sido afectados, pueden presentar sus denuncias al 224-7777 en Lima, y desde provincias, totalmente gratis, al 0-800-4-4040, o ingresando al portal http://www.indecopi.gob.pe/.