Miami.- El consulado dominicano en Miami ha incurrido en una violación a la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, al hacer caso omiso a la solicitud que hiciera el Licenciado Edwin Abréu, Director del medio informativo El Poder de Miami (http://www.elpoderdemiami.com/ ).

El 4 de Agosto de este año se depositó en la recepción del consulado en Miami una carta de solicitud de ciertas informaciones que tienen el carácter de información pública permanente, es decir, que debe estar disponible al público en todo momento y sin requerimiento previo, sin embargo, hasta la fecha el solicitante no ha recibido las informaciones solicitadas, y peor aún, ninguna comunicación por parte del Cónsul Manuel F. Almánzar Castillo, lo cual resulta evidente que existe la intención de violar la referida ley, ya que tampoco respondió a una segunda solicitud depositada el 25 de Agosto pasado. Parte de las informaciones solicitadas serán usadas para un estudio relacionado con las asociaciones y agrupaciones dominicanas de la Florida.

Debido a que los plazos establecidos en la ley 200-04 para entregar las informaciones pedidas al Lic. Manuel Almánzar han vencido, Edwin Abréu ha decidido buscar asistencia legal en República Dominicana para interponer los recursos necesarios contemplados en el artículo 27 de la ley 200-04, artículos del 35 al 38 del Reglamento 130-05 y lo previsto en la ley 13-07. El caso se llevará hasta las últimas instancias si fuere necesario, y en caso de generar algún dinero producto de sanciones y penalidades por la violación de la ley en cuestión, el dinero será donado a medios de comunicación, comunicadores y blogueros que se dediquen a la promoción y uso de la ley 200-04; tal como lo hiciera en una ocasión el periodista Huchi Lora.

El Director de El Poder de Miami, Edwin Abreu, ha contactado abogados y a congresistas en Estados Unidos para solicitar al Departamento de Estado Norteamericano que haga una investigación en la misión consular dominicana en Miami para determinar si ha habido violaciones a las normas y leyes de Estados Unidos, así como a la resolución No. 142 de la Convención de Viena del 1963. Las oficinas a contactar serán la División de Asuntos Diplomáticos (The Diplomatic Affairs Division) dirigida por el Sr. Philip J. Crowley (teléfono 202-647-0001), y la Oficina del Jefe de Protocolo dirigida por la Sra. Laura Wills (teléfono 202-274-1217).

Además del Departamento de Estado Norteamericano, serán notificados de la denuncia el Departamento del Tesoro, la Agencia de Seguridad Nacional (Homeland Security), el Departamento de Elecciones del condado Miami Dade, y la ciudad de Miami. Los departamentos y agencias mencionados anteriormente serán notificados de posibles anomalías cometidas por la misión del consulado dominicano en Miami, representado por Manuel Almánzar.

El Poder de Miami ha recibido múltiples denuncias en contra del actual cónsul dominicano, que van desde el supuesto uso irregular que hace de los fondos del consulado, sus malas relaciones con gran parte de los peledeistas de la Florida, nombramientos y pagos a amigos cercanos; y los constantes viajes a República Dominicana, supuestamente promoviendo la candidatura a Senador del Director del INDOTEL, Lic. Rafael Vargas; como también una posible candidatura a Diputado del mismo cónsul Manuel Almánzar. A pesar de las quejas y denuncias, también cabe destacar que durante la gestión de Almánzar la sede del consulado ha sido mejorada y los servicios son más eficientes. También ha habido un mayor acercamiento del cónsul con la comunidad dominicana de Miami.