Honduras. Urgente: Brutal represión en TegucigalpaKaos.

América Latina[21-9-2009 a las 19:40] 3564 lecturas 68 comentarios 4 imágenes 4 videos 8 mp3


Zelaya ya está en Honduras !!


Brasil confirma que se encuentra en su embajada en TegucigalpaAllanamientos y detenciones. Gases lacrimógenos y personas golpeadas.


Se informó la noticia de la detención de Dionisia Díaz, Abuela de la resistencia.Kaos.


América Latina Para Kaos en la Red 21-9-2009 a las 19:40 3383 lecturas 70 comentarios www.kaosenlared.net/noticia/zelaya-ya-esta-honduras-brasil-confirma-encuentra-embajada-tegucigalpa


Radio Liberada: detienen a Dionisia Díaz, Abuela de la resistenciaEnvío dos audios, el primero de Bertha Oliva en el momento en que tiran los gases contra COFADEH y el segundo con el reporte de allanamientos y la triste noticia de la detención de Dionisia Díaz, Abuela de la resistencia, que fue llevada al estadio Chochi Sosa, campo de concentración de los fascistasGolpistas fuera de la jaulaLanzan bombas lacrimógenas contra COFADEH


Red Hondureña de Noticias - RHN.

Tegucigalpa, martes, 22 de septiembre de 2009.- Unos 15 miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional lanzaron hace unos minutos varias bombas lacrimógenas contra las instalaciones del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en un intento mas por acallar la oposición al golpe de estado.


Al momento de la agresión se encontraban en las oficinas de la institución humanitaria todo el personal que ahí labora, fundamentalmente mujeres, y varias victimas que solicitaban atención legal a raíz de la represión desatada por el régimen Micheletti Bain – Vásquez Velásquez.
El Equipo de Prensa del COFADEH hará circular su versión ilustrada con fotografías de lo ocurrido. (EMC)¡¡Están allanando viviendas en diversas colonias, enviamos testimonios de la represión a profesores!!



Denuncian represión y confirman dos personas muertas, numerosxs heridxs y detenidxsAndrés Pavón Murillo, presidente del Comité de Defensa de los Derechos humanos de Honduras, denunció a través de Radio Nacional de Argentina que el accionar militar dejó dos muertos. En un tramo de sus declaraciones supone implicancias israelies en el accionar represivo de las fuerzas golpistas hondurenas Murillo resaltó que la violenta represión militar dejó numerosas personas heridas y detenidos.


Además se refirió a la presencia de francotiradores en la zona de la embajada de Brasil en Tegucigalpa y que el personal policial opera con sus rostros cubiertos.


Radio Liberada: Urgente. Brutal Represion en TegucigalpaAnexo audios de la represión de hace unos minutos.


Hoy martes a las 5 de la mañana contingentes policiales y del ejercito desalojaron a punta de gas lacrimogeno, golpes y disparos con municion viva, a miles de personas que permanecian frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el dia de ayer, dejando como saldo provisional dos personas muertas con disparos a la cabeza y muchos golpeados y capturados. Mientras los miembros de la resistencia intentan reagruparse, en estos momentos se informa de ultimo minuto que comandos de la policia estan asaltando la embajada con el objetivo de capturar al presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra junto a su familia en el interior.


Todo el pais se encuentra con toque de queda las 24 horas, lo que impide que miles y miles de personas que se estaban trasladando desde todos los rincones del pais esten siendo detenidos en las carreteras. Asimismo se han cerrado todos los aeropuertos y se impide el ingreso de la prensa extranjera.


Los voceros de la Resistencia estan haciendo llamados al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que tome acciones inmediatas para evitar un baño de sangre, que ya se esta dando, y se restituya el orden constitucional.Muchos de los que estabamos participando en la vigilia frente a la embajada nos hemos refugiado en casas vecinas ya que la policia golpea a todo quien encuentra en la calle.Favor difundir esta noticia.


La policia y el ejercito han arrojado bombas lacrimógenas al interior de la Embajada de Brasil y con el toque de quedan han convertido a todo el país en un inmenso Campo de Concentración.Los uniformados destruyeron los vehículos de los miembros de la ResistenciaZelaya ha estado proponiendo el dialogo pero los gorilas respondieron con violencia. Todo el país esta completamente paralizado.


Ricardo Salgado, colaborador de Kaos en la Red envió hace una hora el siguiente reporte: Hoy a las 5:15 am locales ha comenzado un fuerte represion con bombas y balas o­ntra la gente que rsguardaba la embajada de brasil en teucigalpa. Han atacado con balas la embajada, y pretenden entrar para secuestra al presidente Zelaya, y posiblemente asesinarlos. Mas gente marcha hacia la embajada. No puedo reportar mas. LLamen por favor la atencion de estos graves hechos

Radio Liberada para Kaos en la RedVa el primer envío de esta noche, estamos en vigilia esta noche, que será una preocupante y larga noche de incertidumbre y represión, selectiva y masiva, en los caminos, en las calles en las colonias perifericas de tegucigalpa y más aún en la cercania de la embajada de Brasil, que ha sido amenazada de ser desalojada de las miles de personas que se encuentran ahi, resguardando la vida y la seguridad del presidente Manuel Zelaya Rosales, asimismo Andrés Pavón, defensor de los derechos humanos, nos hace un recuento de las señales de la represión.


Información de COFADEH:URGENTE Hemos recibido la denuncia que unas 2 mil personas permanecen retenidas frente a la gasolinera Dippsa en el sector de la colonia Villa Nueva. Los ciudadanos y ciudadanas a las que se les han violado su derecho de transitar libremente por el país, provienen de los municipios de Danlí, El Paraíso, Jamastrán y comunidades fronterizas. Se informa que en este sector, el ejército atravesó camiones militares para impedir el paso de miles de ciudadanos y ciudadanas que quieren expresar su saludo y solidaridad al presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales, luego de conocerse que este día ingresó a la capital de la República y se encuentra en la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa. El periodista italiano Giorgio Trucchi informó al Departamento de Divulgación y Prensa del Comite de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que personas que se transportaban en 4 buses y centenares que se conducían en vehículos particulares, se encuentran varadas en la colonia Villa Nueva. Asimismo permanecen retenidos, periodistas de agencias internacionales procedentes de China y de las agencias noticiosas REUTER y Asociated Press (AP) en franca violación a libertad de prensa y de información.

Gobierno de facto decreta nuevo toque de queda en HondurasTelesur. El gobierno de facto de Honduras reactivó este lunes el toque de queda en el país centroamericano, en momentos en los que cientos de personas han salido a las calles para manifestar su apoyo al regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya.


Miles de personas se han lanzado a las calles y otros miles han empezado a desplazarse hasta Tegucigalpa desde todo las ciudades del país. El Frente Nacional de Resistencia organiza traslados, ha comunicado que se ha decretado un paro nacional en la educación desde las 12 horas del mediodía de hoy.La rapidez con que se ha movido la resistencia, puede hacer posible que mayor cantidad de personas pueda llegar a la Capital, antes de que se lance la represión. Seguiremo sinformando


Zelaya confirma que Insulza arribará a Tegucigalpa este martes Telesur. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, arribará este martes a Tegucigalpa para apoyarlo en su regreso al poder y llamó al pueblo hondureño a acercarse para acompañarlo a recuperar el hilo constitucional en la nación.

Telesur. Ultimo Momento: La embajada brasileña en Honduras confirmó que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, se encuentra en esa sede diplomática, luego que se confirmara su regreso al país tras 86 días de régimen fáctico por el golpe de Estado que recibió el 28 de junio. Seguiremos informando...

El Presidente constitucional de Honduras se encuentra en Tegucigalpa y se dirige a la sede de las Naciones Unidas en ese país, según reportó la corresponsal de Telesur.En estos momentos en el país hay manifestaciones por parte de la población en general exigiendo el retorno del mandatario y según la corresponsal Regina Osorio gran cantidad de pertenecientes a la resistencia ha llegado hasta la sede de Naciones Unidas para constatar la llegada del Presidente Zelaya al país.Eduardo Reyna, asesor legítimo del Presidente Zelaya, dijo a Telesur que “podemos confirmar que el Presidente de Honduras está en la ciudad capital”, según le confirmaron sus más cercanos colaboradores. “El pueblo está desbordado y llega hasta las Naciones Unidas a dar la bienvenida a su Presidente”, ratificó.Transmisión Telesur:http://www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php

Zelaya afirma que con su regreso se cumple con la ''voluntad del pueblo''(TeleSUR) El mandatario ingresó esta mañana a su país y confirmó que esperará en la sede de la o­nU en Tegucigalpa para reunirse con representantes del Gobierno de facto con el fin de negociar una salida a la crisis política de esa nación, luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio. El presidente constitucional, Manuel Zelaya, en comunicación exclusiva con teleSUR, afirmó que está cumpliendo con la "voluntad de su pueblo" con su regreso a Honduras efectuado este lunes en la mañana luego de 86 días tras el golpe de Estado que recibió en junio.El mandatario dijo que "evadió mil obstáculos" durante cuatro días y logró llegar a la capital. "Con una estrategia pacífica para no provocar violencia, logramos llegar", expresó.Dijo que en unas horas iniciará el diálogo con representantes del Gobierno de facto para retormar el orden constitucional.Calificó de "muy importante" el hecho, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo esta semana.


Zelaya, arribó la mañana de este lunes a Tegucigalpa y se dirigió hacia la sede de Naciones Unidas de ese país con el fin de retomar el poder.


El mandatario ingresó esta mañana a su país, según informó la corresponsal de teleSUR Adriana Sívori, y confirmó que esperará en la sede de la o­nU para reunirse con representantes del Gobierno de facto con el fin de negociar una salida a la crisis política de esa nación, luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio.Asimismo, el vice ministro del Instituto Nacional Agrario, Marco Tulio Cartagena Santos, ha confirmado que efectivamente Zelaya se encuentra dentro del edificio de las o­nU.Entre tanto, gran cantidad de gente de la resistencia está llegando a esa sede para constatar la llegada del presidente constitucional del país.Líderes de la resistencia indicaron que recibieron una llamada del presidente Zelaya para informar su ubicación.teleSUR confirmó que continúan llegando gran cantidad en vehículos que pasan tocando bocinas.


Por su parte el asesor del presidente constitucional, Eduardo Reina, hizo un llamado a los "amigos del mundo" para infromarles que "Zelaya está aquí en la capital de su país (Tegucigalpa)"


"Esta es una fiesta, el pueblo está llegando a recibir a su Presidente, a quien han extrañado", expresó.


También la Vice canciller, Beatriz del Valle, confirmó también la llegada a Tegucigalpa de Zelaya.
"Vamos todos a la sede de la o­nU para recibir a nuestro presidente", expresó la funcionartia legítima.


"Estamos en un día de celebración, de premio a nuestro pueblo que ha luchado tanto para restituir la democracia", agregó.

Micheletti asegura que Zelaya no ha llegado a Honduras (TeleSUR) A pesar de lo dicho por Micheletti, el presidente Zelaya confirmó que se encontraba en la sede de la o­nU y que llegó hasta este lugar luego de viajar durante dos días por tierra poniendo en riesgo su vida para instalar mesas de negociación.El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, negó este lunes la presencia del mandatario constitucional, Manuel Zelaya, en territorio hondureño y aseguró que se encuentra en una suite de un hotel en Nicaragua.Catalogándolo como un "terrorista mediático" estimó que Zelaya sólo quiere ganar puntos con el pueblo de Honduras y que anunció estar en la sede de la o­nU "para hacer una conglomeración ahí para decir que tiene el respaldo del pueblo".Igualmente negó la salida de las fuerza militares en la calle pues a su parecer no existe ninguna irregularidad en el país, "sólo unas cuantas personas en las calles (...) Yo estoy totalmente seguro que el ejercito esta cumpliendo con su trabajo".


Esta información de Micheletti fue confirmada por la corresponsal de teleSUR, Andriana Sívori, quien aseguró que en estos momento no se encuentra ningún efectivo militar en las inmediaciones de la sede de las Naciones Unidas."Estoy contento, estoy tranquilo, me siento bien" fueron las palabras de Micheletti, a pesar que una gran cantidad de personas se encuentran en las calles de Tegucigalpa celebrando el triunfo de Zelaya y del pueblo hondureño que durante 86 días han salido para exigir sus derechos.Micheletti ha expresado en anteriores oportunidades que el proceso de elecciones que se llevará a cabo en el mes de noviembre se va a desarrollar bajo su régimen, por lo que no ha sido aceptado por la comunidad internacional. El presidente de facto informó que se disponía en los próximos minutos a entregar una cantidad de computadoras en un instituto educativo de la capital.