¡LA MULTITUD . O R G
"PIENSA DIFERENTE!."

MAO SIGUE VIVO!

Por La Multitud

En Hunan, la provincia china donde nació Mao Tse-Tung, queda una de las pocas comunas donde se ponen en práctica sus ideales.

Continuar Leyendo...

 

VAMONOS PATRIA A CAMINAR

Por La Multitud

VAMONOS PATRIA A CAMINAR

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.

Yo bajaré los abismos que me digas.
Yo beberé tus cálices amargos.
Yo me quedaré ciego para que tengas ojos.
Yo me quedaré sin voz para que tú cantes.
Yo he de morir para que tú no mueras,
para que emerja tu rostro flameando al horizonte
de cada flor que nazca de mis huesos.

Tiene que ser así, indiscutiblemente.

Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.
Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre
del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.

Ay, patria,
a los coroneles que orinan tus muros
tenemos que arrancarlos de raíces,
colgarlos en un árbol de rocío agudo,
violento de cóleras del pueblo.
Por ello pido que caminemos juntos. Siempre
con los campesinos agrarios
y los obreros sindicales,
con el que tenga un corazón para quererte.

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.

Continuar Leyendo...

 

Cabía, Imbert, Puerto Plata Rep. Dom.


Teléfonos: (829)-343-8590 (829)-343-8590 y (809)-498-9008 (809)-498-9008
Correo Electrónico: clubdecabia@gmail.com


Nota de prensa


Con el objetivo de que le sea construida una cancha de Baloncesto y Voleibol, con su gradería, la laboriosa comunidad de Cabía, por medio del Club Cultural y Deportivo de Cabía, ha realizado el aporte de los terrenos donde se puede construir dicha obra, por lo que le están haciendo un llamado al sindico de Imbert Licenciado Valentín Hernández, para que dentro de sus planes de realización Municipal, pueda construir dicha obra, porque solamente falta las manos de obra y los materiales; que también, subrayan puede la comunidad de Cabía aportar manos de obra.


En otra parte de su nota de prensa, el Club Cultural y Deportivo de Cabía, le hace un llamado al Subsecretario de Deporte Luís Paradis, así como al Doctor Marcos Clase, director provincial de deportes, a los fines de que si el sindico de Imbert Licenciado Valentín Hernández, no obtempera su llamado, para que les canalicen su solicitud al Secretario de Estado de Deporte; también le hace dicho Club un llamado a los legisladores de esta provincia para que los ayuden en ese sentido.


Finalmente expresa el Club en su nota de prensa, que la juventud de esa comunidad en vez de estar interna o dedicada al vicio y la delincuencia prefiere practicar Voleibol en el terreno donado, por la comunidad, en espera de que el estado, al través del gobierno central o el municipal puedan ayudarle en su sueño de poseer una cancha de baloncesto y voleibol con sus gradas, como Dios manda.-

Continuar Leyendo...

 

Continuar Leyendo...

 

Honduras: Micheletti decretó el estado de sitio

El gobierno de facto suspendió las garantías constitucionales por 45 días; Lula señaló que no tolerará la presión "de un gobierno golpista", tras el últimatum desde Tegucigalpa para que definieran la situación de Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil

Septiembre 27, 2009


TEGUCIGALPA-. (EFE).- El Gobierno de facto de Honduras suspendió las garantías constitucionales por 45 días, a través de un decreto que restringe las libertades de circulación y expresión y prohíbe las reuniones públicas. La medida fue anunciada por cadena nacional de radio y televisión. En tanto, crecen las tensiones entre el gobierno de Micheletti y Brasil.

El decreto ordena el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes, el cierre de medios de comunicación que "ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley" y la detención de personas que sean consideradas sospechosas.

La norma fue dictada el pasado 22 de septiembre por el presidente de facto, Roberto Micheletti, en consejo de ministros, y fue publicada el sábado en La Gaceta oficial.
La medida se tomó, según el decreto, con el fin de "mantener la paz y la seguridad interior" del país ante la "perturbación grave de la paz" ocasionada por incidentes ocurridos después de que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, regresara al país tras su derrocamiento el 28 de junio pasado.

Además de prohibir "la libre circulación" y "toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales o militares", el decreto autoriza a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), "a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable que no ajuste su programación a las presentes disposiciones".

Ultimátum. En tanto, el Gobierno de Micheletti dio un ultimátum de diez días a Brasil para que defina la situación del derrocado presidente Manuel Zelaya, refugiado en su embajada, pero el presidente Luiz Inácio Lula da Silva respondió que no lo cumplirá.
En un comunicado emitido anoche por la cancillería, el gobierno de facto de Roberto Micheletti pidió a Brasil que su embajada en Tegucigalpa no sea utilizada para llamar a la insurrección.

"De no ser así, nos veremos obligados a tomar medidas adicionales conforme al derecho internacional", comunicó la cancillería, aunque no especificó a cuáles medidas se refería.

Pero el presidente brasileño Lula, que ofreció su embajada a Zelaya durante el tiempo que fuera necesario, dijo a periodistas que no respetaría ese plazo.

"Brasil no tolerará un ultimátum de un Gobierno golpista", dijo Lula a periodistas tras acudir a una cumbre América del Sur-Africa en isla de Margarita, en el caribe venezolano.

"Si entran por la fuerza, estarán cometiendo un acto que rompe las normas internacionales", agregó.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió un pronunciamiento en el que exigió que las autoridades instauradas en Honduras que dejen de hostigar la embajada brasileña.

En el mismo comunicado, la cancillería hondureña señaló, además, que no permitirá el regreso de los embajadores de Argentina, España, México y Venezuela, retirados tras el golpe del 28 de junio, a menos que esos países reconozcan antes al gobierno de facto.

Continuar Leyendo...

 

Consejo de Seguridad aprueba eliminar todas las armas nucleares del mundo
AP -
Naciones Unidas.- Con el presidente Barack Obama encabezando una sesión histórica, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy jueves de forma unánime una resolución auspiciada por Estados Unidos para eliminar todas las armas nucleares del mundo. Rusia, China y varias naciones en vías de desarrollo apoyaron la iniciativa patrocinada por Estados Unidos, otorgándole un fuerte apoyo político global.

La resolución convoca a incrementar los esfuerzos para detener la proliferación de armas nucleares, promover el desarme y "reducir el riesgo del terrorismo nuclear".

Fue apenas la quinta vez que el Consejo de Seguridad se reúne a nivel de cumbre desde que Naciones Unidas se fundó en 1945. Obama, quien fue el primer presidente estadounidense en presidir una cumbre del Consejo de Seguridad, anunció que "la resolución de proyecto se ha adoptado unánimemente".

"La resolución histórica que acabamos de aprobar consagra nuestro compromiso común de avanzar al objetivo de un mundo sin armas nucleares", dijo Obama inmediatamente después de la votación.

El documento crea "un marco amplio de acción para reducir los peligros nucleares mientras trabajamos en pos de ese objetivo", añadió.

El estallido de una sola bomba nuclear en una ciudad importante podría causar gran destrucción, dijo Obama.

Agregó que el esfuerzo global busca "desactivar todos los materiales nucleares vulnerables antes de cuatro años".

"Esto no trata de señalar a alguna nación en particular", dijo. "El derecho internacional no es una promesa vacía y los tratados deben aplicarse", añadió.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo: "Nuestra principal meta compartida es desatar los nudos problemáticos" entre las naciones que buscan la no proliferación nuclear y el desarme.

"Esto es complicado, ya que la desconfianza entre las naciones sigue siendo demasiado alta, pero debe hacerse", afirmó.

Los asistentes de Obama interpretaron la adopción de la resolución como un endoso a todo el temario nuclear del presidente, tal como lo definió en su discurso de abril en Praga. Obama prometió luchar por "un mundo sin armas nucleares".
Durante ese discurso, Obama convocó a la eliminación de todos los arsenales nucleares estadounidenses y rusos, a la adopción del tratado que prohibe todo ensayo atómico, un banco de combustible internacional para salvaguardar mejor el material nuclear, y negociaciones hacia un nuevo tratado que "de forma comprobable" acabe con la producción de materiales fisibles para armas atómicas.

El mandatario estadounidense también respaldó fuertemente el Tratado de No Proliferación Nuclear, que obliga a las naciones signatarias a no desarrollar armas nucleares a cambio de un compromiso de las cinco potencias atómicas del mundo para buscar el desarme nuclear. El tratado garantiza a aquellos países sin armas atómicas el acceso a la tecnología nuclear para usos pacíficos, como la generación de electricidad.

Todas esas medidas fueron incluidas en la resolución del proyecto.

Continuar Leyendo...

 

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
//

Continuar Leyendo...

 


Honduras. Urgente: Brutal represión en TegucigalpaKaos.

América Latina[21-9-2009 a las 19:40] 3564 lecturas 68 comentarios 4 imágenes 4 videos 8 mp3


Zelaya ya está en Honduras !!


Brasil confirma que se encuentra en su embajada en TegucigalpaAllanamientos y detenciones. Gases lacrimógenos y personas golpeadas.


Se informó la noticia de la detención de Dionisia Díaz, Abuela de la resistencia.Kaos.


América Latina Para Kaos en la Red 21-9-2009 a las 19:40 3383 lecturas 70 comentarios www.kaosenlared.net/noticia/zelaya-ya-esta-honduras-brasil-confirma-encuentra-embajada-tegucigalpa


Radio Liberada: detienen a Dionisia Díaz, Abuela de la resistenciaEnvío dos audios, el primero de Bertha Oliva en el momento en que tiran los gases contra COFADEH y el segundo con el reporte de allanamientos y la triste noticia de la detención de Dionisia Díaz, Abuela de la resistencia, que fue llevada al estadio Chochi Sosa, campo de concentración de los fascistasGolpistas fuera de la jaulaLanzan bombas lacrimógenas contra COFADEH


Red Hondureña de Noticias - RHN.

Tegucigalpa, martes, 22 de septiembre de 2009.- Unos 15 miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional lanzaron hace unos minutos varias bombas lacrimógenas contra las instalaciones del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en un intento mas por acallar la oposición al golpe de estado.


Al momento de la agresión se encontraban en las oficinas de la institución humanitaria todo el personal que ahí labora, fundamentalmente mujeres, y varias victimas que solicitaban atención legal a raíz de la represión desatada por el régimen Micheletti Bain – Vásquez Velásquez.
El Equipo de Prensa del COFADEH hará circular su versión ilustrada con fotografías de lo ocurrido. (EMC)¡¡Están allanando viviendas en diversas colonias, enviamos testimonios de la represión a profesores!!



Denuncian represión y confirman dos personas muertas, numerosxs heridxs y detenidxsAndrés Pavón Murillo, presidente del Comité de Defensa de los Derechos humanos de Honduras, denunció a través de Radio Nacional de Argentina que el accionar militar dejó dos muertos. En un tramo de sus declaraciones supone implicancias israelies en el accionar represivo de las fuerzas golpistas hondurenas Murillo resaltó que la violenta represión militar dejó numerosas personas heridas y detenidos.


Además se refirió a la presencia de francotiradores en la zona de la embajada de Brasil en Tegucigalpa y que el personal policial opera con sus rostros cubiertos.


Radio Liberada: Urgente. Brutal Represion en TegucigalpaAnexo audios de la represión de hace unos minutos.


Hoy martes a las 5 de la mañana contingentes policiales y del ejercito desalojaron a punta de gas lacrimogeno, golpes y disparos con municion viva, a miles de personas que permanecian frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el dia de ayer, dejando como saldo provisional dos personas muertas con disparos a la cabeza y muchos golpeados y capturados. Mientras los miembros de la resistencia intentan reagruparse, en estos momentos se informa de ultimo minuto que comandos de la policia estan asaltando la embajada con el objetivo de capturar al presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra junto a su familia en el interior.


Todo el pais se encuentra con toque de queda las 24 horas, lo que impide que miles y miles de personas que se estaban trasladando desde todos los rincones del pais esten siendo detenidos en las carreteras. Asimismo se han cerrado todos los aeropuertos y se impide el ingreso de la prensa extranjera.


Los voceros de la Resistencia estan haciendo llamados al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que tome acciones inmediatas para evitar un baño de sangre, que ya se esta dando, y se restituya el orden constitucional.Muchos de los que estabamos participando en la vigilia frente a la embajada nos hemos refugiado en casas vecinas ya que la policia golpea a todo quien encuentra en la calle.Favor difundir esta noticia.


La policia y el ejercito han arrojado bombas lacrimógenas al interior de la Embajada de Brasil y con el toque de quedan han convertido a todo el país en un inmenso Campo de Concentración.Los uniformados destruyeron los vehículos de los miembros de la ResistenciaZelaya ha estado proponiendo el dialogo pero los gorilas respondieron con violencia. Todo el país esta completamente paralizado.


Ricardo Salgado, colaborador de Kaos en la Red envió hace una hora el siguiente reporte: Hoy a las 5:15 am locales ha comenzado un fuerte represion con bombas y balas o­ntra la gente que rsguardaba la embajada de brasil en teucigalpa. Han atacado con balas la embajada, y pretenden entrar para secuestra al presidente Zelaya, y posiblemente asesinarlos. Mas gente marcha hacia la embajada. No puedo reportar mas. LLamen por favor la atencion de estos graves hechos

Radio Liberada para Kaos en la RedVa el primer envío de esta noche, estamos en vigilia esta noche, que será una preocupante y larga noche de incertidumbre y represión, selectiva y masiva, en los caminos, en las calles en las colonias perifericas de tegucigalpa y más aún en la cercania de la embajada de Brasil, que ha sido amenazada de ser desalojada de las miles de personas que se encuentran ahi, resguardando la vida y la seguridad del presidente Manuel Zelaya Rosales, asimismo Andrés Pavón, defensor de los derechos humanos, nos hace un recuento de las señales de la represión.


Información de COFADEH:URGENTE Hemos recibido la denuncia que unas 2 mil personas permanecen retenidas frente a la gasolinera Dippsa en el sector de la colonia Villa Nueva. Los ciudadanos y ciudadanas a las que se les han violado su derecho de transitar libremente por el país, provienen de los municipios de Danlí, El Paraíso, Jamastrán y comunidades fronterizas. Se informa que en este sector, el ejército atravesó camiones militares para impedir el paso de miles de ciudadanos y ciudadanas que quieren expresar su saludo y solidaridad al presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales, luego de conocerse que este día ingresó a la capital de la República y se encuentra en la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa. El periodista italiano Giorgio Trucchi informó al Departamento de Divulgación y Prensa del Comite de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que personas que se transportaban en 4 buses y centenares que se conducían en vehículos particulares, se encuentran varadas en la colonia Villa Nueva. Asimismo permanecen retenidos, periodistas de agencias internacionales procedentes de China y de las agencias noticiosas REUTER y Asociated Press (AP) en franca violación a libertad de prensa y de información.

Gobierno de facto decreta nuevo toque de queda en HondurasTelesur. El gobierno de facto de Honduras reactivó este lunes el toque de queda en el país centroamericano, en momentos en los que cientos de personas han salido a las calles para manifestar su apoyo al regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya.


Miles de personas se han lanzado a las calles y otros miles han empezado a desplazarse hasta Tegucigalpa desde todo las ciudades del país. El Frente Nacional de Resistencia organiza traslados, ha comunicado que se ha decretado un paro nacional en la educación desde las 12 horas del mediodía de hoy.La rapidez con que se ha movido la resistencia, puede hacer posible que mayor cantidad de personas pueda llegar a la Capital, antes de que se lance la represión. Seguiremo sinformando


Zelaya confirma que Insulza arribará a Tegucigalpa este martes Telesur. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, arribará este martes a Tegucigalpa para apoyarlo en su regreso al poder y llamó al pueblo hondureño a acercarse para acompañarlo a recuperar el hilo constitucional en la nación.

Telesur. Ultimo Momento: La embajada brasileña en Honduras confirmó que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, se encuentra en esa sede diplomática, luego que se confirmara su regreso al país tras 86 días de régimen fáctico por el golpe de Estado que recibió el 28 de junio. Seguiremos informando...

El Presidente constitucional de Honduras se encuentra en Tegucigalpa y se dirige a la sede de las Naciones Unidas en ese país, según reportó la corresponsal de Telesur.En estos momentos en el país hay manifestaciones por parte de la población en general exigiendo el retorno del mandatario y según la corresponsal Regina Osorio gran cantidad de pertenecientes a la resistencia ha llegado hasta la sede de Naciones Unidas para constatar la llegada del Presidente Zelaya al país.Eduardo Reyna, asesor legítimo del Presidente Zelaya, dijo a Telesur que “podemos confirmar que el Presidente de Honduras está en la ciudad capital”, según le confirmaron sus más cercanos colaboradores. “El pueblo está desbordado y llega hasta las Naciones Unidas a dar la bienvenida a su Presidente”, ratificó.Transmisión Telesur:http://www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php

Zelaya afirma que con su regreso se cumple con la ''voluntad del pueblo''(TeleSUR) El mandatario ingresó esta mañana a su país y confirmó que esperará en la sede de la o­nU en Tegucigalpa para reunirse con representantes del Gobierno de facto con el fin de negociar una salida a la crisis política de esa nación, luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio. El presidente constitucional, Manuel Zelaya, en comunicación exclusiva con teleSUR, afirmó que está cumpliendo con la "voluntad de su pueblo" con su regreso a Honduras efectuado este lunes en la mañana luego de 86 días tras el golpe de Estado que recibió en junio.El mandatario dijo que "evadió mil obstáculos" durante cuatro días y logró llegar a la capital. "Con una estrategia pacífica para no provocar violencia, logramos llegar", expresó.Dijo que en unas horas iniciará el diálogo con representantes del Gobierno de facto para retormar el orden constitucional.Calificó de "muy importante" el hecho, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo esta semana.


Zelaya, arribó la mañana de este lunes a Tegucigalpa y se dirigió hacia la sede de Naciones Unidas de ese país con el fin de retomar el poder.


El mandatario ingresó esta mañana a su país, según informó la corresponsal de teleSUR Adriana Sívori, y confirmó que esperará en la sede de la o­nU para reunirse con representantes del Gobierno de facto con el fin de negociar una salida a la crisis política de esa nación, luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio.Asimismo, el vice ministro del Instituto Nacional Agrario, Marco Tulio Cartagena Santos, ha confirmado que efectivamente Zelaya se encuentra dentro del edificio de las o­nU.Entre tanto, gran cantidad de gente de la resistencia está llegando a esa sede para constatar la llegada del presidente constitucional del país.Líderes de la resistencia indicaron que recibieron una llamada del presidente Zelaya para informar su ubicación.teleSUR confirmó que continúan llegando gran cantidad en vehículos que pasan tocando bocinas.


Por su parte el asesor del presidente constitucional, Eduardo Reina, hizo un llamado a los "amigos del mundo" para infromarles que "Zelaya está aquí en la capital de su país (Tegucigalpa)"


"Esta es una fiesta, el pueblo está llegando a recibir a su Presidente, a quien han extrañado", expresó.


También la Vice canciller, Beatriz del Valle, confirmó también la llegada a Tegucigalpa de Zelaya.
"Vamos todos a la sede de la o­nU para recibir a nuestro presidente", expresó la funcionartia legítima.


"Estamos en un día de celebración, de premio a nuestro pueblo que ha luchado tanto para restituir la democracia", agregó.

Micheletti asegura que Zelaya no ha llegado a Honduras (TeleSUR) A pesar de lo dicho por Micheletti, el presidente Zelaya confirmó que se encontraba en la sede de la o­nU y que llegó hasta este lugar luego de viajar durante dos días por tierra poniendo en riesgo su vida para instalar mesas de negociación.El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, negó este lunes la presencia del mandatario constitucional, Manuel Zelaya, en territorio hondureño y aseguró que se encuentra en una suite de un hotel en Nicaragua.Catalogándolo como un "terrorista mediático" estimó que Zelaya sólo quiere ganar puntos con el pueblo de Honduras y que anunció estar en la sede de la o­nU "para hacer una conglomeración ahí para decir que tiene el respaldo del pueblo".Igualmente negó la salida de las fuerza militares en la calle pues a su parecer no existe ninguna irregularidad en el país, "sólo unas cuantas personas en las calles (...) Yo estoy totalmente seguro que el ejercito esta cumpliendo con su trabajo".


Esta información de Micheletti fue confirmada por la corresponsal de teleSUR, Andriana Sívori, quien aseguró que en estos momento no se encuentra ningún efectivo militar en las inmediaciones de la sede de las Naciones Unidas."Estoy contento, estoy tranquilo, me siento bien" fueron las palabras de Micheletti, a pesar que una gran cantidad de personas se encuentran en las calles de Tegucigalpa celebrando el triunfo de Zelaya y del pueblo hondureño que durante 86 días han salido para exigir sus derechos.Micheletti ha expresado en anteriores oportunidades que el proceso de elecciones que se llevará a cabo en el mes de noviembre se va a desarrollar bajo su régimen, por lo que no ha sido aceptado por la comunidad internacional. El presidente de facto informó que se disponía en los próximos minutos a entregar una cantidad de computadoras en un instituto educativo de la capital.

Continuar Leyendo...

 






Panel discusión sobre políticas públicas de juventud, con énfasis en la Ley General de Juventud 49-00 de República Dominicana.



Organizador(a): LA MULTITUD
Tipo: Reuniones - Reunión informativa
Precio: Nada



Fecha: jueves, 01 de octubre de 2009
Hora: 19:00 - 21:00
Lugar: Salon Gastronomico, Universidad Apec
Calle: Maximo Gomez, esq. Mexico
Ciudad/Pueblo: Santo Domingo, Dominican Republic

Teléfono: 8092996032
Dirección de correo electrónico: lamultitudsd@gmail.com









Continuar Leyendo...

 

Hoy Quiero Regalar

Por La Multitud

Por Hecmilio Galván
Email: triunfaremos@gmail.com
20 de septiembre de 2009


Quiero regalarle, aunque parezca poco, un homenaje en papel y tinta, simbólico, a quienes sin conocerles, se ganaron mi respeto.

No se dejaron amedrentar por la mentira empurpurada, ni por la manipulación vulgar de las páginas a precio.

No fueron las y los que vendieron sus conciencias por un cargo, ni por un sueldo, a pesar del chantaje y la infamia.

No transaron en el mercado de las conciencias, frente a la línea curva y pertinaz de sus jefes políticos, hace tiempo, vendidos al dinero fácil.

Quiero regalarles estas palabras insignificantes, a quienes, sin saberlo, hicieron la diferencia silenciosa frente al descaro y el miedo.

La impotencia de la sociedad entera que se desvivió frente a la mentira promovida desde los púlpitos, vio en ellos y ellas una pequeñita luz.

A los verdaderos defensores de la vida, a quienes les importan las sufridas mujeres de esta patria, quiero regalarles este homenaje, sencillo, pero sentido, verdadero y cierto, como fue su voto el pasado 17 de septiembre.

Este artículo, sus flores, sus deseos de bondad y de justicia van para:

Julio Cesar Valentín Jiminián, Juana Mercedes Vicente Moronta, Miguel Alejandro Bejarán Álvarez, Ana Isabel Bonilla Hernández, Julio Alberto Brito Peña, Domingo Inocencio Colon Rodríguez, Juan Andrés Compres Brito, Ysabel De La Cruz Javier, José Ramón De La Rosa Mateo, Manuel Antonio Díaz Santos, Juan Bautista Encarnación Tejeda, Wilton Bienvenido Guerrero Dumé, Elba Lugo De Alcántara, Rubén Darío Maldonado Díaz,
Tambien para Demóstenes William Martínez Hernández, Abrahán De La Cruz Martinez Pujols, Alfonso Gamalier Montas Domínguez, Gilda Mercedes Moronta Guzmán, Peña Villalona, Franklin Ysaias Juan Antonio Pérez, Mirtha Elena Pérez, Prim Pujals Nolasco, Karen Lisbeth Ricardo Corniel, Afif Nazario Rizek Camilo, Magda Alina Altagracia Rodríguez Azcona, Rafael Antonio Santana Albuez, Juan Gilberto Serulle Ramia,
Y para Minerva Josefina Tavárez Mirabal, Víctor Manuel Terrero Encarnación, Lethi Vásquez Castillo, Agne Berenice Contreras Valenzuela, Josefa Aquilina Castillo Rodríguez, Juan José Rosario Y Gustavo Antonio Sánchez García.

A todos ellos y ellas, muchas gracias por ser coherentes, por resistir la campaña mas feroz e incoherente que se haya levantado jamás.

A los demás, a los hombres y mujeres del miedo y del oportunismo, vaya mi más profundo desprecio.

Continuar Leyendo...

 

21 de septiembre

La Vega, RD. La agrupación de jóvenes La Multitud, en su tesonero trabajo cultural alrededor del país, se hace presente en La Feria Regional del Libro La Vega 2009 que se celebra en esta ciudad del 21 al 27 de este mes de septiembre, apoyando así el desarrollo cultural de esta zona del país.

La Multitud cuenta con un vistoso Stand en este importante festival cultural que reúne a las 14 provincias del Norte en el Parque Duarte de La Vega.

En el stand de La Multitud en La Vega, además de adquirirse un buen grupo de libros y textos de carácter histórico y filosófico, también pueden adquirirse revistas, afiches sobre la Revolución de Abril y otros temas, cd´s de música social, documentales educativos y otros materiales para el desarrollo cultural.

El Comité de La Multitud en La Vega, además de los comités en otros lugares del Cibao, aportan de esta forma a la promoción de valores humanos, patrióticos y éticos, y contribuyen al desarrollo cultural de los jóvenes de la región Norte.

La Multitud invita a todos/as los pobladores de La Vega, sus municipios, y de todas las provincias del Cibao, a que acudan a la Feria Regional del Libro y visiten el stand de La Multitud.

Los multitudinario" posando junto a Juan Lora, hijo del heroe vegano, Juan Maria Lora Fernandez

Comenzando el trabajo

Foto de donde se ubica el stand

Fotografía con el historiador vegano, Ariosto Montesano

Continuar Leyendo...

 

ZELAYA ESTA EN HONDURAS

Por La Multitud



Chávez confirma presencia de Zelaya en Tegucigalpa21 de Septiembre de 2009, 01:25pm ETCARACAS, 21 Set 2009 (AFP) -

El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra en Tegucigalpa, aseguró este lunes el presidente venezolano Hugo Chávez, tras conversar telefónicamente con él.

"Estamos sorprendidos gratamente de que Mel esté en Tegucigalpa y y exigimos a los golpistas que respeten la vida y la diginidad de Zelaya, que le devuelvan el poder", dijo Chávez, quien se encontraba en un acto en una escuela de Caracas que transmitía la televisora oficial VTV.

Según el presidente venezolano, Zelaya viajó "durante dos días por tierra, cruzando montañas, ríos, arriesgando su vida, y logró llegar a la capital de Honduras".

Minutos después, el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, negó que Zelaya se encontrara en Honduras.

Zelaya fue depuesto de la presidencia el pasado 28 de junio, y desde entonces Chávez le ha ofrecido todo el apoyo para su regreso al poder.

"El pueblo venezolano se pone de pie para apoyarlo. Que entreguen el poder pacíficamente. Vamos a llamar a los colegas presidentes. Toda la embajada venezolana está a tu orden en Tegucigalpa. Has hecho un acto histórico", le dijo Chávez a Zelaya.

"Esos soldados son tuyos. Ahora vamos a hacer lo que tenemos que hacer", añadió.
nn/ml

Continuar Leyendo...

 

Continuar Leyendo...

 


Naomi Klein
The Nation

Cuando oí que el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) se enfocaba, a modo celebratorio, sobre Tel Aviv, me avergoncé de Toronto, la ciudad en la que vivo. Inmediatamente pensé en Mona Al Shawa, una activista palestina por los derechos de la mujer que conocí en un reciente viaje a Gaza. Teníamos más esperanza durante los ataques, me dijo. Entonces, al menos creíamos que las cosas cambiarían.

Al Shawa explicó que mientras las bombas israelíes caían durante los pasados meses de diciembre y enero, los pobladores de Gaza estaban pegados a sus televisores. Lo que vieron, además de la matanza, fue un mundo que se alzaba indignado: protestas globales, hasta 100.000 personas en las calles de Londres, un grupo de mujeres judías en Toronto que ocupaban el consulado de Israel. La gente lo llamó crímenes de guerra, recordó Al Shawa. Sentimos que no estábamos solos en el mundo. Si los pobladores de Gaza sobrevivían, parecía que su sufrimiento podría ser el catalizador del cambio.

Pero hoy, dijo Al Shawa, esa esperanza es una amarga memoria. La indignación internacional se evaporó. Gaza desapareció de las noticias. Y parece que todas esas muertes –hasta 1.400– no fueron suficientes para que se hiciera justicia. Israel hasta se niega a cooperar con una misión de investigación de Naciones Unidas encabezada por el respetado juez sudafricano Richard Goldstone.

En la primavera, mientras la misión de Goldstone estaba en Gaza recopilando demoledores testimonios, el Festival Internacional de Cine de Toronto estaba haciendo las últimas selecciones finales para su sección de Tel Aviv, calculada para coincidir con el centenario de la ciudad israelí. Hay muchos que quisieran hacernos creer que no hay conexión entre el deseo de Israel de evitar el escrutinio de sus acciones en los territorios ocupados y los relucientes estrenos en Toronto. Estoy segura de que el codirector del TIFF, Cameron Bailey, lo cree. Está equivocado.

Durante más de un año, los diplomáticos israelíes han hablado abiertamente acerca de su nueva estrategia para contrarrestar el creciente enojo global provocado por el desafío israelí de la ley internacional. Argumentan que ya no es suficiente simplemente invocar a Sderot cada vez que alguien mencione Gaza. El reto también es cambiar el tema a tópicos más agradables: cine, arte, derechos de los homosexuales, enfatizar las cosas que comparte Israel con lugares como París, Nueva York y Toronto. Luego del ataque a Gaza, conforme aumentaban las protestas, le metieron el acelerador a esta estrategia. Enviaremos al extranjero a reconocidos novelistas y escritores, compañías teatrales, exhibiciones, le dijo Arye Mekel, subdirector general de asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, a The New York Times. De esta manera, muestras la cara más bonita de Israel, para que no piensen en nosotros solamente en el contexto de la guerra. Y el Tel Aviv de onda, cosmopolita –que durante todo el verano ha estado celebrando su centenario con fiestas en la playa en Nueva York, Viena y Copenhagen, patrocinadas por Israel, es el mejor embajador.

Toronto ya había tenido un adelanto de esta nueva misión cultural. Hace un año, Amir Gissin, cónsul general de Israel en Toronto, explicó que la campaña de la Marca Israel incluiría, según un reporte en Canadian Jewish News, una importante presencia israelí en el próximo Festival Internacional de Cine en Toronto, con numerosas celebridades del entretenimiento israelíes, de Hollywood y Canadá, prometió Gissin. Confío en que todo lo que planeamos hacer ocurrirá. Y así ha sido.

Seamos claros: nadie afirma que el gobierno israelí está a cargo, en secreto, de la sección dedicada a Tel Aviv en el TIFF, y que le susurra al oído a Bailey cuáles películas programar. El punto es que la decisión del festival de darle un lugar destacado, poniendo a Tel Aviv como una ciudad joven y dinámica que, como Toronto, celebra su diversidad, se ajusta a las declaradas metas de propaganda israelí. Gal Uchovsky, uno de los directores incluidos en la sección, es citado en el catálogo del festival diciendo que Tel Aviv es un refugio al cual [los israelíes] pueden huir cuando quieren olvidarse de las guerras y las cargas cotidianas.

En parte en respuesta, Udi Aloni, el maravilloso cineasta israelí cuya película Local angel se estrenó en el TIFF, envió al festival un mensaje en video, en el cual reta a sus programadores a resistirse contra el escapismo político y en cambio ir a los lugares adonde es difícil ir. Es irónico que la programación de Tel Aviv en el TIFF esté en una sección específica, esté en un reflector, porque celebrar esa ciudad de modo aislado –sin mirar a Gaza, sin mirar lo que hay del otro lado de los altos muros de hormigón, los alambres de púas y los retenes– oscurece mucho más de lo que ilumina. Hay algunas maravillosas películas israelíes incluidas en la programación. Merecen ser exhibidas como parte normal del festival. Merecen ser liberadas de este marco altamente politizado.

Fue en este contexto que un pequeño grupo de cineastas, escritores y activistas, incluida yo, redactamos la Declaración de Toronto: No hay Celebración Bajo la Ocupación (torontodeclaration.blogspot.com). Fue firmada por Danny Glover, Viggo Mortensen, Howard Zinn, Alice Walker, Jane Fonda, Eve Ensler, Ken Loach y más de mil personas. Entre ellas está el respetado director palestino Elia Suleiman, así como muchos cineastas israelíes.

Los contrataques –encabezados por el Centro Simon Wiesenthal y la extremista Jewish Defense League (Liga de Defensa Judía)– han sido predecibles y también ingeniosos. La afirmación que más se repite es que los signatarios de la carta son censores que llaman a boicotear el Festival. De hecho, muchos de los signatarios tienen programadas muy esperadas películas en el festival de este año, y no lo estamos boicoteando: nos oponemos a la sección del reflector sobre Tel Aviv. Más ingeniosa estuvo la afirmación de que al negarnos a celebrar a Tel Aviv como simplemente otra metrópolis buena onda, ponemos en duda el derecho a existir de la ciudad. (El actor republicano Jon Voight hasta acusó a Jane Fonda de apoyar a aquellos que buscan la destrucción de Israel.) La carta no hace eso. Es un sencillo mensaje de solidaridad, uno que dice: este año no tenemos ganas de celebrar con Israel. También es una pequeña manera de decirle a Mona Al Shawa y a millones de palestinos que viven bajo ocupación y estado de sitio que no los hemos olvidado.

Copyright 2009 Naomi Klein.

La columna fue publicada en The Nation.

http://www.thenation.com/doc/20090928/klein/print

Traducción para La Jornada: Tania Molina Ramírez.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/19/index.php?section=opinion&article=036a1mun

http://naomiklein.org

Continuar Leyendo...

 

Caminata en solidaridad con la vida de Narciso Isa Conde, amenazado por un plan orquestado por Uribe y la CIA, con la complicidad silenciosa del Gobierno Dominicano

dia: Martes 22 de Septiembre de 2009
hora: 3:00pm
Partiendo de la Puerta del Conde

Invita: La Multitud

Continuar Leyendo...

 

Honduras Contragolpe

Por La Multitud

Libro preparado por el diario digital Rebelión.org



Al momento de la redacción, compilación y edición de este dossier se sigue desarrollando el golpe militar en Honduras, perpetrado el -28 de junio de 2009 contra el gobierno democrático del Presidente Zelaya, quien se ha propuesto reasumir en su cargo , rechazando los condicionamientos que le pretenden imponer -por distintas vías- los sectores que se han autoproclamado- a sangre, fuego y represión- gobierno en Honduras.

Hasta hoy dicho objetivo no se ha concretado. Mientras que, paralelamente el contexto regional da cuenta de un nuevo embate de la derecha. A 50 días del golpe escriben:

Stella Calloni-Atilio Boron-Pascual Serrano-Lidia Fagale-Thierry Meysan-Amy Goodman-Jean Guy Allard-James Crockcroft-Adolfo Perez Esquivel-Fidel Castro Ruz-Michael Parenti-Juan Gargurevich-M.h.Lagarde-Juan Carlos Camaño-Thelma Mejía-Carlos J. Rios-Roberto Bayley-Ernesto Carmona- Andrés Sallari -Genaro Carotenuto- Michel Colom -Organización Fraternal Negra Hondureña y Observatorio Social Centroamericano- Fotos: James —Entrevistas a Armando Sarmiento y Pedro Brieguer.

Descarga Libro

* Descargue el libro en formato PDF (5,3 Mb) Contragolpe Honduras

Continuar Leyendo...

 

La doble Hipocresia

Por La Multitud


Continuar Leyendo...

 

Continuar Leyendo...

 

El Video puede tender a menospreciarnos, pero es divertido...Sera que nos reimos de nosotros mismos? Sea como sea, nosotros gozamos más

Continuar Leyendo...

 





Acto Cultural donde conmemoraremos el gobierno de Juan Bosch y sus ideas de futuro.
Tendremos música en vivo, teatro y más…Participaran: Victor Victor, Roldan Marmol, Xiomara Fortuna, Geordano Morel, Sr. Kr, entre otro/as



Organizador(a): LA MULTITUD y la Fundacion Juan Bosch, La Red de Culturas Locales, La Revuelta, La Cofradia, Fundacion Anibal Montaño.

Tipo: Música/Arte - Recital
Red: Global
Precio: Nada



Fecha: miércoles, 30 de septiembre de 2009
Hora:19:30 - 22:30
Lugar: Quinta Dominica, Ciudad Colonial,
Calle: C/ Padre Billini No. 202, (entre 19 de Marzo y Duarte)



Teléfono: 8094721920
Dirección de correo electrónico: lamultitudsd@gmail.com

Continuar Leyendo...

 

Continuar Leyendo...

 


Por H. Galván


17 de octubre de 2006

Parece un cuento extraído de alguna mitología ancestral o una estancia de “la mar” poética, pero es un pueblo.

Parece un recuerdo del antaño glorioso, de los tiempos de Macabón y del renacer del Nordeste, pero hoy es un olvido.

Parece un lugar, pero es la única tierra donde el mar, al besarla, se vuelve mujer.

Sabana de la Mar, pudo haber sido el legendario puerto donde Louis Marie Ferrand intentaba construir “Puerto Napoleón” antes de que Pedro Santana padre le cortara la cabeza en Palo Hincado, pero se quedó místicamente en el tintero.

Mística la “Novia de la Bahía” que baila al ritmo de las olas del paisaje más hermoso de esta media isla de pesares y encuentros.

Sabana de la Mar, encallada por desgracia o por amor de Dios de aquel lado de la cordillera oriental, pertenece a la provincia de Hato Mayor, pero eso de nada le sirve. Si antes perteneció al Seybo, y los pocos recursos repartidos se quedaban en la común cabecera, hoy con Hato Mayor nada parece haber cambiado.

Sabana de la Mar y Miches, solitarias en una llanura costera atlántica, hoy son casi islas. Las vías de acceso que comunican a esas poblaciones no pueden estar más deterioradas. Gobiernos van, Gobiernos vienen y ninguno se digna a reconstruir las carreteras Hato Mayor-Sabana de la Mar y Sabana de la Mar-Miches.

Cierto que es una zona paradisíaca, propicia para el turismo, pero sin vías de acceso no hay turismo que de desarrolle.

Hace falta empleo y oportunidades, la economía de la pesca y la agricultura están arruinadas por el modelo económico, la falta de inversión no permite desarrollar un turismo con potencial insospechable.

La falta de servicios básicos, la falta de simple pavimentación de las calles, complican la supervivencia en una cercanía alejada por la negligencia de los que mandan.

Los que mandan, de los colores que sean, debieran preocuparse por el interior del país, por nuestros municipios, por nuestras regiones, pero no lo hacen. ¡Sólo les preocupa el Metro y la Constitución a su medida!

No se preocupan por dotar a nuestros poblaciones de las condiciones, mínimas para subsistir, al no haber ni universidades, ni empleo, ni servicios públicos, los que pueden (y los que no) se ven forzados a emigrar a la gran ciudad.

Nuestras ciudades centrales se vuelven insostenibles, crece la densidad, crecen los problemas urbanos.

Los pueblos, ahora despoblados, pierden sus valores culturales, pierden sus elites urbanas, pierden sus tradiciones en la vorágine del exilio económico.

Al perder sus valores, pierden también su identidad, y comienzan a deambular por los vacíos; y los vacíos se tragan el aliento de los que pueden revertir los pesares. Esos pueblos olvidados, que hoy se despueblan, tienen que renacer.

Sabana de la Mar con sus encantos tiene que volver a ser espléndidamente La Novia de la Bahía.

La Señorita Elupina, santa humilde que el Vaticano olvidó y la Cruz que frena la mar, se unirán en un sólo rezo por el futuro de una población desdichada por la irresponsabilidad de los que mandan.

Cuanta riqueza cultural acumulada en la virginal mirada de la costa, irrepetible. Los Haitises, la Bahía, el Muelle desdoblado por el tiempo, Caño Hondo, la Minuta y el pescado fresco, los cangrejos, el agua de coco, las historias de vacá’s, el diablo y los demonios en personas, el Bote de las Cuatro, la Bocina de Tití, Atina, Capitán y otros locos, Villa Suiza y otros recuerdos, hacen de este punto de la isla, un recóndito espacio, desconocido para la mayoría, olvidado y saqueado por los políticos, pero querido e inolvidable para muchos.

¿Volverán los hijos de la novia a recorrer descalzos los caminos de la playa, a pisar la arena y a enmudecerse con la imperecedera salida del sol de oriente?

¿Volveremos a ver el Club 12 de Octubre, los carnavales, los reinados, el palo enceba’o y la carrera de la Sortija?

¿El día de San Andrés?

Ojalá

Volvamos.

(Para Arturo Peña, un lector)

Continuar Leyendo...

 

MARIO BALDERA DIRIGENTE CAMPESINOY GRAN REVOLUCIONARIO

Por: Bolívar Beltre


El revolucionario comienza a nacer cuando la sensibilidad de ser humano se expresa mediante la solidaridad con sus semejantes. Mario Balderas nació como revolucionario. Fue la más alta expresión de solidaridad con sus semejantes, fundamentalmente, con los hombres y mujeres del campo. Si, solidario y participativo con aquellos olvidados de siempre por los gobiernos y la oligarquía. Claro esta, olvidados cuando de reconocerles su derecho se trata, pero para explotarlos y expoliarlos eran recordados todos los dias por los grandes latifundistas dueños de las tierras productivas y el país.

Mario Balderas nació en la histórica provincia de San Francisco de Macorís en la comunidad de la Penda. En esa comunidad del norte del país conoció en carne propia las arbitrariedades cometidas contra los hombres y mujeres del campo que morían de hambre y abandono mientras que el fruto de su trabajo engordaban los bolsillos y barrigas de sus explotadores.

El Movimiento Popular Dominicano, MPD, verdadero instrumento de la patria, había decidido prestarle la importancia que merecía el movimiento campesino dominicano que para ese entonces estaba orientado por las llamadas Ligas Agrarias Socialcristianas, agentes pagados por el gobierno norteamericano con la clara finalidad de mantener postrado a los pies de los gobernantes los intereses el campesinado Dominicano.

El MPD, comenzó a organizar los Comités de Recuperación de Tierras en todos los campos del país. La sensibilidad de Mario Baldera encontró calido albergue en las filas del Movimiento Popular Dominicano, organización en la cual pudo distinguirse como un gran dirigente.

Los servicios militares y de inteligencia al servicio del gobierno así como los servicios de espionajes extranjeros le dieron seguimiento y ubicación a Mario Baldera, quien con valentía y coraje desarrollaba sus trabajos organizativos sin importarle las consecuencias que ello tuviera.
A los cuerpos represivos del régimen se unieron terratenientes de la zona, los cuales, con el conturbenio del alcalde pedáneo de la sección Honduras, Andrés Taveras y un capitán del ejército conocido como Acosta Infante, tendieron el cerco del que nunca pudo salir el dirigente campesino.

La esposa de Mario Balderas, Rosa Mercedes Paredes García, se presentía la muerte de su pareja y por ello le aconsejaba que saliera de la comunidad hacia otro lugar para que preservara la vida, a lo que su cónyuge le respondía… “Yo no tengo que abandonar mi sitio, no soy un delincuente, solo un luchador para que todos tengamos un pedazo de tierra”.

El presentimiento de la esposa del agricultor se convirtió en realidad el 28 de junio de 1969, cuando miembros del servicio de inteligencia del ejército conocido como G-2 allanaron su residencia y cuando este fue avisado de la presencia de los militares rehusó salir huyendo por lo que fue apresado esa tarde que su familia recuerda con tristeza.

Los esfuerzos por ver a su esposo con vida resultaron inútiles hasta que al día siguiente de su detención, el 29 de junio, le comunicaron que el mismo estaba en la morgue del hospital San Vicente luego que ¨se ahorcara¨, versión que fue rechazada por sus familiares y reclusos que atestiguaron escuchar en horas de la noche como era golpeado inmisericordemente el agricultor asesinado.

El velatorio de Mario Balderas estuvo matizado por una fuerte presencia policíaco-militar pese a lo cual decenas de personas participaron en el mismo y poste-riormente le acompañaron hasta su última morada donde fueron pronunciados encendidos discursos denunciando el asesinato del dirigente campesino.

La muerte de Balderas fue llorada por todos y el Movimiento Popular Dominicano juró que su muerte no sería en vano y que alguien pagaría por el asesinato, promesa que se cumplió a principios del año 1970 cuando un paquete enviado por correo al teniente coronel Juan de Jesús Pichardo Castillo le explotó cercenándole las manos y causando destrozos en la oficina del jefe de la policia en esta ciudad, donde también resultó herido el entonces cabo Torres Kingsley.

Al dirigente campesino le sobrevivieron tres hijos: Mario Miguel, Juan Esteban y Zoila Mercedes, quienes hoy residen en el sector 27 de Febrero, los cuales guardan gratos recuerdos de su padre y levantan orgullosos sus rostros conscientes de que su progenitor murió buscando un destino mejor para ellos y todos los dominicanos.

Continuar Leyendo...

 

!Caamaño Vive!

Por La Multitud







Continuar Leyendo...

 

de bocealo.com

Continuar Leyendo...

 

El hombre del zapatazo: "Fui torturado"


Redacción
BBC Mundo


En sus primeras declaraciones tras ser liberado este martes, el periodista iraquí encarcelado por haberle arrojado sus zapatos al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, denunció haber sido torturado en la cárcel.

Muntadar al-Zaidi fue sentenciado inicialmente a tres años de prisión por agredir a un jefe de Estado extranjero, pero sólo cumplió nueve meses de sentencia debido a que su condena fue reducida.


Funcionarios iraquíes dijeron a la BBC que las denuncias serán investigadas.


Al-Zaidi, quien trabajaba para un canal de televisión egipcio, se convirtió para muchos en un héroe en el mundo árabe cuando le lanzó sus zapatos al ahora ex mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Bagdad el año pasado.


En esa oportunidad, también gritó que Bush era "un perro" y que los zapatos eran "un beso de despedida" de aquellos que habían muerto, quedado huérfanos o enviudado en Irak.


Bush pudo esquivar los zapatos y no pareció molesto por el incidente, haciendo incluso bromas tras enterarse de que eran talla 10.
Posibles represalias

Según informes, Al-Zaidi ha recibido ofertas de trabajo y de matrimonio.


"Estoy de nuevo libre, pero mi patria todavía es una cárcel", afirmó Al-Zaidi al salir de prisión.
Denunció haber sufrido palizas, latigazos, descargas eléctricas y una simulación de ahogamiento por parte de funcionarios y guardias.


"Mientras el primer ministro Nouri al-Maliki decía en TV que no podía dormir hasta no estar seguro de mi destino (…) fui torturado de la peor forma posible, con cables eléctricos y golpeado con barras de hierro", añadió.


Exigió que al-Maliki le pidiera perdón y dijo que en el futuro revelará quienes fueron los que le torturaron.


Señaló además que temía que los servicios de inteligencia de EE.UU. le consideraran un "insurgente revolucionario" y que "no escatimaran recursos" para asesinarle.


Bienvenida y regalos
Estoy de nuevo libre, pero mi patria todavía es una cárcel
Muntadar al-Zaidi


Según informes, tras el incidente el periodista ha recibido ofertas laborales así como regalos e incluso ofertas de matrimonio.


De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Bagdad, Hugh Sykes, Uday –el hermano del periodista- dijo que Muntadhar Al-Zaidi iba a dirigirse al canal de televisión donde trabajaba tan pronto como fuera liberado.


Posteriormente, el periodista recibirá una exuberante y emocional bienvenida a casa en su apartamento ubicado en el centro de Bagdad donde su familia ha colocado globos y carteles celebrando su regreso.


Sin embargo, no todos los iraquíes celebrarán su liberación pues muchos piensan que sus gestos fueron groseros e injustificables, pues lanzar zapatos a Bush y llamarlo "perro", son actos profundamente ofensivos en la cultura árabe.

Continuar Leyendo...

 

CIERRAN DISCOTECA EN PERU POR RACISMO

MUNICIPIO DE MIRAFLORES E INDECOPI CLAUSURARÁN HOY DISCOTECA “CAFÉ DEL MAR” POR DISCRIMINAR A CLIENTES

Lima, jul. 05 (ANDINA).- La Municipalidad de Miraflores clausurará mañana por 60 días la discoteca “Café del Mar” en cumplimiento a la sanción impuesta por Indecopi por reincidir en una conducta discriminatoria en perjuicio de los derechos de los consumidores.

El acto se realizará al mediodía en presencia del alcalde Manuel Masías y un representante de Indecopi, informó la comuna miraflorina.La Gerencia de Fiscalización de la comuna miraflorina notificó esta tarde a la a la empresa Gesur S.A.C., propietaria de “Café del Mar”, para que deje voluntariamente de atender al público para evitar situaciones incómodas a los eventuales clientes que se encuentren o quieran ingresar al establecimiento cuando se produzca la clausura.

Además del cierre por 60 días, Indecopi aplicó una multa de 241 mil 500 nuevos soles, equivalentes a 70 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a la citada empresa.

Para dar cumplimiento al cierre del local, ubicado en la avenida Santa Cruz 850-Miraflores, el Indecopi había solicitado a la Municipalidad de ese distrito que ejecute la medida, como establece la ley.

La sanción fue impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor, y luego confirmada por la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, a donde fue apelada por “Café del Mar”.

La discriminación a clientes de "Café del Mar", en esta segunda oportunidad, fue confirmada durante un reportaje difundido por el programa periodístico televisivo.

El reportaje mostraba a una pareja de raza INDIGENA que era impedida de ingresar al local, con el argumento de que se trataba de una fiesta privada y necesitaban invitación.

Sin embargo, otra persona de raza blanca ingresó sin ningún tipo de restricción, a pesar de que no era invitada de la supuesta fiesta ni presentó tarjeta de invitación.

Anteriormente, el Indecopi sancionó a la empresa Gesur S.A.C. con 37 UIT, también por discriminación, y le ordenó que cese este tipo de prácticas.

Indecopi recordó que la discriminación es nociva en un país como el nuestro, en el que impera la variedad racial, cultural y socioeconómica.

Por ello, exhortó a los propietarios de establecimientos comerciales donde ofrecen servicios al público, que deben tener en cuenta que conductas de esta naturaleza no son toleradas por el Estado y son sancionadas ejemplarmente.

Los ciudadanos que consideren que sus derechos como consumidor han sido afectados, pueden presentar sus denuncias al 224-7777 en Lima, y desde provincias, totalmente gratis, al 0-800-4-4040, o ingresando al portal http://www.indecopi.gob.pe/.

Continuar Leyendo...

 

Mas allá del factor racial en las discotecas
Escrito por: Hecmilio Galván (triunfaremos@gmail.com)


Entre los más jóvenes, e incluso a nivel toda la sociedad dominicana, el tema de las discotecas y clubes nocturnos y su caprichosa “política” de admisión, resulta relevante, motivo de acaloradas discusiones y una preocupación cotidiana por las noches en los momentos de juerga, pero honda, cuando expresa en ella más de cinco siglos de dominación social amparada en criterios raciales y sociales.

No es para menos, en un país donde la inmensa mayoría de sus ciudadanos tengan tan marcada herencia africana y tan cercana la negritud, que se demuestre que los lugares nocturnos utilizan criterios raciales para impedir la entrada de clientes, no puede provocar otra cosa que alarma, por no decir repugnancia.

Pero la negritud, como criterio de exclusión en la República Dominicana, sirve cuando es asociada o representativa de otros criterios o razones sociales. En la mentalidad dominante, lo negro está asociado a lo feo, a lo barrial, a lo pobre, a lo popular, etc., por lo que es utilizada como indicador de probabilidad de vinculación a estas circunstancias.

Cuando impiden la entrada a un/a negro/a en una discoteca dominicana, los propietarios lo hacen también para impedir (a priori) la entrada de un/a pobre. Negros y negras de situación económica acomodada, que lo demuestren físicamente, no tendrán presumiblemente mayores problemas de acceso.

Los propietarios de centros nocturnos, que trazan una política discriminatoria, lo hacen alegando la premisa de “proteger” su clientela, no sólo de riesgos de una supuesta inseguridad causada por el shock cultural de la mezcla de clases sociales y territorios distintos, con alcohol y euforia, si no también, de protegerla desde la perspectivas de su preferencia. La idea base es que los clientes (particularmente los de ingreso elevado) eligen o prefieren el tipo de público con los cuales desean compartir los momentos de diversión, todo eso basado en prejuicios de diferentes orígenes y expresiones. Por tanto, según los propietarios, de no aplicar estos criterios, perderán su clientela en una burda competencia por quien genera el espacio más “chic”, “exclusivo”, “vip”, de todos.

Por un lado, es comprensible el deseo que tengan, tanto propietarios como clientes, de preferir un tipo de público por razones de ingreso o extracción social, pero ese deseo o capricho no puede reñir o superponerse al ejercicio de los derechos humanos o a los derechos de los usuarios.

En una sociedad basada en un Estado de Derecho, los propietarios de espacios públicos deben cumplir normas, no sólo del tipo sanitario o de seguridad, sino también civiles o relacionados al tratamiento de sus usuarios y consumidores.

En el caso particular de los lugares de esparcimiento nocturno, por un tema sobre todo de seguridad y/o salud pública, se comprende el ejercicio de ciertos criterios de exclusión, que se aplican como excepción a ciertos consumidores para denegar su libre ingreso.

Este criterio de exclusión selectiva, se basa en el universalmente reconocido “Derecho de Admisión” el cual se aplica en la mayoría de las naciones del mundo. El cual está orientado principalmente a preservar la seguridad y tranquilidad de las personas en los establecimientos públicos donde se ofertan espectáculos, actividades culturales, diversión, entre otras.

Este “derecho de admisión” se refiere a la excepción del derecho general al libre acceso a los lugares abiertos al público, bajo el objetivo de lograr seguridad, mantener el orden y evitar cualquier peligro sobre la clientela o las instalaciones.

Esto indica evidentemente que, en base a él, no se puede ejercer discriminación alegando razones raciales, sexuales, políticas religiosas o económicas.

No podrá tampoco aplicarse bajo un método aleatorio, arbitrario o “medalaganario”; deberá aplicarse de forma igualitaria para todos los consumidores y estar sujeto a las leyes del país.

Para la reservación de este llamado “Derecho de Admisión”, los propietarios de centros nocturnos deben también colocar letreros visibles en las puertas de sus locales, donde expongan los requisitos necesarios para acceder al lugar de una forma precisa, visible y detallada.

El desconocimiento de los derechos de los usuarios, sólo podrá sustentarse por razones como la posesión de actitudes violentas o cualquier otra razón que pueda poner en peligro la seguridad del local y la de su público, por el hecho de no tener la edad legal requerida, por estar borracho o bajo los efectos de otra droga, por no estar aseado o por tener una actitud demostradamente violenta.

Un caso singular y demostrativo en este tema ha sido el caso español, en el cual el “Derecho de admisión” está reconocido en el artículo 59.1.e) del Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas, extendiéndose su campo a todo tipo de establecimientos destinados al público, independientemente de que sean de titularidad pública o privada. Según el citado artículo "el público no podrá entrar en el recinto o local sin cumplir los requisitos a los que la empresa tuviera condicionado el derecho de admisión, a través de su publicidad o mediante carteles colocados en los lugares de acceso, haciendo constar claramente sus requisitos".

Sin embargo, como limitante de este “derecho”, La Ley de espectáculos públicos de Madrid, España, establece en el Art. 37 de las Infracciones muy graves que “Se consideran infracciones muy graves en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas: (...) 14. El ejercicio del derecho de admisión de forma arbitraria o abusiva con infracción de las disposiciones que lo regulan. (…)

En República Dominicana, sin embargo, no existe una legislación específica sobre el tema y sus consecuencias, tampoco se conocen jurisprudencias significativas sobre las cuales extraer conclusiones y aprendizajes; pero, la aplicación de lo que llamamos una política caprichosa sobre admisión, sin ningún tipo de control o regulación por ninguna autoridad, ha causado numerosos dolores de cabeza, que no sólo afectan diariamente a cientos de usuarios y empañan la imagen de la industria del entretenimiento, sino que también han provocado hechos que lamentar.

La utilización arbitraria de criterios raciales (que no son los únicos) como motivaciones para ejercer derecho de admisión en clubes nocturnos de las zonas de altos ingresos de República Dominicana es algo ampliamente conocido y relativamente documentado.

Por ejemplo, hasta hace poco tiempo la Embajada estadounidense en el país ha prohibido a sus empleados y funcionarios que frecuenten aquellos lugares, específicamente el bar Loft, por aplicar una política de exclusión basada en criterios raciales, lo cual había afectado en ocasiones anteriores a ciudadanos norteamericanos de descendencia africana.

Desde hace un tiempo, las denuncias de discriminación en centros de diversión nocturna han llovido, a pesar de que no existen mecanismos concretos donde realizarse, quedando todas en la impunidad y el olvido, por la negligencia y la inacción de las autoridades

La muerte de la joven estudiante Pura Alexandra Núñez en la discoteca PRAIA de la ciudad de Santo Domingo a manos del portero del establecimiento, ha sido quizás la peor consecuencia de este tipo de “política” ejercida en base a la violencia y el abuso de poder.

Y es qué la discriminación es un acto de violencia psicológica, regularmente peor que la agresión física, que en ocasiones conduce a la violencia física.

El racismo, sin embargo, no es un anti valor exclusivo en propietarios de lugares públicos, ni se expresa únicamente en las discotecas, forma parte de un lastre histórico de cinco siglos, que surge en nuestro caso como expresión de dominación y sustento para la esclavización de millones de seres humanos forzosamente capturados y traídos desde el África subsahariana.

El racismo es un problema social y humano, presente en la mayoría de las naciones, con mayor o menor intensidad, en sociedades que fueron fragmentadas fuertemente durante los procesos de colonización, regularmente se asocia a criterios económicos o culturales.

Es un problema latente y serio en República Dominicana aunque no se manifieste quizás abiertamente. Ha sido documentado; aunque todavía se requiere una mayor profundidad en su estudio y particularización. Como fenómeno, no puede ni podrá manifestarse de igual manera en la sociedad norteamericana, brasileña o argentina que en la dominicana.

En el país, a diferencia de la mayor parte de sus homólogos regionales, nunca ha existido una política estatal de reconocimiento y combate al racismo y sus manifestaciones. Las políticas públicas y la opinión pública han persistido en el error de la negación, lo que ha hecho que la infección mute y perviva relativamente de forma asintomática (habría que ver).

La mayor parte de los dominicanos insisten en repetir la idea de que “aquí no hay racismo” sin embargo, regularmente asociación sus prejuicios a las personas de ese color. Las expresiones “maldito negro”, “tenía que ser negro”, “negro en mi casa el caldero”, “negro ‘e comi’a de puerco” o eso “eso no lo hicieron pa’ negro”, utilizados regularmente como chistes, expresan de forma jovial e involuntaria los prejuicios que yacen en el subconsciente y que asocian la negritud con la pobreza, la marginalidad, lo feo, la delincuencia, los malos modales, la brutalidad, etc.

Por eso, el tema de la discriminación racial en centros nocturnos, se convierte en un tema tan controversial y tan hiriente, porque se vuelve un tema de dignidad humana, de respeto a la integridad física y moral de las personas, que afecta además al grueso de los dominicanos y dominicanas; en su inmensa mayoría de raza negra o mestiza.

Resulta también sensible, porque se trata de un tema de simple regulación estatal, donde los Estados deben establecer normas básicas de convivencia, e instituciones que las hagan cumplir, pero el Estado dominicano, adolece lamentablemente de severos problemas de institucionalidad y una histórica tradición de desatender a los ciudadanos que se sienten indefensos antes los excesos del poder o del dinero.

Y es que además, los lugares públicos de propiedad privada, lugares que les sirven al público en general, no pueden ser manejados son casas o fincas. Deben seguir una serie de normas y criterios, que eleven su calidad ante todos los usuarios.

Es una tarea, por tanto, combatir la discriminación en todas sus manifestaciones, y el primer paso es ponerla en la agenda del debate público, su reconocimiento como problema social y la implementación de planes y medidas tendentes a enfrentarla.

Para el caso concreto de la discriminación arbitraria ejercida en los centros de diversión nocturna, que no es la peor, pero si una muy gráfica y sensible, pueden resultar efectivas las siguientes medidas:

1. La elaboración de una legislación especial o reglamento sobre discriminación aplicado a lugares públicos que establezca criterios o regule los espacios abiertos al público.

2. El establecimiento de mecanismos institucionales que permitan perseguir y sancionar este tipo de actitudes y acciones. Es preciso crear una experiencia de sanción que sirva como ejemplo en la prevención en estos casos.

Sin embargo, ninguna acción será efectiva, no sólo contra esta expresión de la discriminación, sino contra ningún mal social, si no existe un verdadero cambio de actitud, una voluntad política y ciudadana de enfrentarlos. Las bases institucionales del cambio, serán útiles cuando partan de la voluntad social y cuando los actores se empoderen.

La eliminación del racismo y de todas las formas de discriminación será posible, con un cambio de mentalidad, que se logrará con un sacudimiento colectivo que es además posible y necesario.

Continuar Leyendo...

 

MANUAL URGENTE PARA RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS
José Ignacio López Vigil

Es un manual. Es decir, son páginas para aprender a producir, para dominar el lenguaje del medio radiofónico y desempeñarse con profesionalismo en sus principales géneros y formatos.

Es urgente. Porque la relación entre emisoras comerciales y comunitarias, entre cadenas vía satélite y radios locales, está marcada, hoy más que nunca, por una jadeante competencia. Si no ofrecemos programas de calidad, si no ganamos audiencias masivas, de nada servirán nuestras mejores intenciones comunicacionales.

Y es para radioapasionadas y radioapasionados. Para colegas inconformes, que inventan, que experimentan, que disfrutan el micrófono. Para quienes apuestan por una radio más dinámica y sensual. Y para quienes luchan por un mundo donde todos puedan comer su pan y decir su palabra.


Continuar Leyendo...

 

GORILETTI

Por La Multitud


Continuar Leyendo...

 

Continuar Leyendo...

 



Miami.- El consulado dominicano en Miami ha incurrido en una violación a la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, al hacer caso omiso a la solicitud que hiciera el Licenciado Edwin Abréu, Director del medio informativo El Poder de Miami (http://www.elpoderdemiami.com/ ).

El 4 de Agosto de este año se depositó en la recepción del consulado en Miami una carta de solicitud de ciertas informaciones que tienen el carácter de información pública permanente, es decir, que debe estar disponible al público en todo momento y sin requerimiento previo, sin embargo, hasta la fecha el solicitante no ha recibido las informaciones solicitadas, y peor aún, ninguna comunicación por parte del Cónsul Manuel F. Almánzar Castillo, lo cual resulta evidente que existe la intención de violar la referida ley, ya que tampoco respondió a una segunda solicitud depositada el 25 de Agosto pasado. Parte de las informaciones solicitadas serán usadas para un estudio relacionado con las asociaciones y agrupaciones dominicanas de la Florida.

Debido a que los plazos establecidos en la ley 200-04 para entregar las informaciones pedidas al Lic. Manuel Almánzar han vencido, Edwin Abréu ha decidido buscar asistencia legal en República Dominicana para interponer los recursos necesarios contemplados en el artículo 27 de la ley 200-04, artículos del 35 al 38 del Reglamento 130-05 y lo previsto en la ley 13-07. El caso se llevará hasta las últimas instancias si fuere necesario, y en caso de generar algún dinero producto de sanciones y penalidades por la violación de la ley en cuestión, el dinero será donado a medios de comunicación, comunicadores y blogueros que se dediquen a la promoción y uso de la ley 200-04; tal como lo hiciera en una ocasión el periodista Huchi Lora.

El Director de El Poder de Miami, Edwin Abreu, ha contactado abogados y a congresistas en Estados Unidos para solicitar al Departamento de Estado Norteamericano que haga una investigación en la misión consular dominicana en Miami para determinar si ha habido violaciones a las normas y leyes de Estados Unidos, así como a la resolución No. 142 de la Convención de Viena del 1963. Las oficinas a contactar serán la División de Asuntos Diplomáticos (The Diplomatic Affairs Division) dirigida por el Sr. Philip J. Crowley (teléfono 202-647-0001), y la Oficina del Jefe de Protocolo dirigida por la Sra. Laura Wills (teléfono 202-274-1217).

Además del Departamento de Estado Norteamericano, serán notificados de la denuncia el Departamento del Tesoro, la Agencia de Seguridad Nacional (Homeland Security), el Departamento de Elecciones del condado Miami Dade, y la ciudad de Miami. Los departamentos y agencias mencionados anteriormente serán notificados de posibles anomalías cometidas por la misión del consulado dominicano en Miami, representado por Manuel Almánzar.

El Poder de Miami ha recibido múltiples denuncias en contra del actual cónsul dominicano, que van desde el supuesto uso irregular que hace de los fondos del consulado, sus malas relaciones con gran parte de los peledeistas de la Florida, nombramientos y pagos a amigos cercanos; y los constantes viajes a República Dominicana, supuestamente promoviendo la candidatura a Senador del Director del INDOTEL, Lic. Rafael Vargas; como también una posible candidatura a Diputado del mismo cónsul Manuel Almánzar. A pesar de las quejas y denuncias, también cabe destacar que durante la gestión de Almánzar la sede del consulado ha sido mejorada y los servicios son más eficientes. También ha habido un mayor acercamiento del cónsul con la comunidad dominicana de Miami.

Continuar Leyendo...

 

La Poesía no ha muerto

Por La Multitud

La Poesía no ha muerto


Escrito por: Hecmilio Galván (triunfaremos@gmail.com)
Aún no sé qué está pasando, pero, cuando las esperanzas vuelven, como si fuera una dama de compañía, vuelve la poesía.

Unos tontos creían que en una combinación alevosa, como asociación de malhechores, los microchip, el “perreo” y el “mambo violento” se habían unido para enterrarla; ella riendo a carcajadas demostró que nunca se iría.

Y es qué, sin pedirle permiso a nadie, sale del papel o de la boca y entra como afilado puñal directamente a los corazones de quienes escuchan, leen o tientan.

Y si es buena, conmueve, confunde, se hace sentir.

Cuando llega inunda, toma por asalto y embelesa todavía.

Eso fue lo que pasó el pasado jueves en el Teatro Guloya, durante la Noche Bohemia de La Multitud. Muchas energías y sueños como que se conectaron en el medio de canciones y poemas para disparar las utopías que no se derrumbaron.

Vi muchos rostros renovados, vi brotar de nuevo una sonrisa en la fe de que esto cambiará. Y es que precisamente, una vez vayamos limpiando el corazón de frustraciones, traumas y derrotas, podremos poner en su lugar, en él, sueños, proyectos y caminos para recorrer.

Y para eso la poesía es un arma; no conozco revolución en la historia que no se haga custodiar por ésta, aunque se destaque más al junto de la guitarra, el piano o el tambor.

Aquí, una revolución que no esté acompañada de la bachata, su amargue y el guitarreo que invita a dar tres pasos para atrás y tres pasos adelante, está perdida.

La Noche Bohemia del pasado jueves me lo confirmó. No sólo es que la mayoría de este pueblo (expresado en todas las generaciones) necesita un cambio, si no, que lo quiere a pesar de que no lo parezca.

Nuestros enemigos nos han llevado a pensar lo contrario y a frustrarnos por ello, a perder la confianza en nosotros mismos, y como tal, a tumbar el brazo que puede cambiar el rumbo torcido con el que se benefician.

Pero no hay mejor pócima para despertar. Sólo necesitamos un buen exorcismo, sin cruces ni biblias, sólo con versos y acordes y quizás tambores, para que nos devuelva la fe y confianza, y con ello, el deseo y la fuerza para movernos; que es lo que se necesita.

Ese despertar que queremos, y que será algún día, no tiene que desesperar ni cansarnos. Tampoco hay que decepcionarse, será el fruto de un árbol nuevo que nos cobije a todos, y para eso, deberemos seguir sembrando; que no importa, que las semillas siempre serán pequeñas.

Continuar Leyendo...

 


Noam Chomsky



Estados Unidos fue fundado como un imperio infante en las palabras de George Washington. La conquista del territorio nacional fue una gran aventura imperial. Desde los primeros días, el control del hemisferio fue una meta vital.

América Latina ha conservado su primacía en la planeación global de Estados Unidos. Si Estados Unidos no puede controlar a América Latina, no puede esperar lograr un orden exitoso en otros lugares del mundo, declaró el Consejo Nacional de Seguridad del presidente Richard M. Nixon en 1971, cuando Washington estaba considerando el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile.

Recientemente el problema del hemisferio se ha intensificado. América del Sur se ha movido hacia la integración, un prerrequisito para la independencia; ha ampliado sus vínculos internacionales y ha empezado a enfrentar sus desórdenes internos, entre los cuales destaca el tradicional dominio de la minoría europeizada pudiente sobre un océano de miseria y sufrimiento.

El problema se agudizó hace un año en Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, donde, en 2005, la mayoría indígena eligió a un presidente de sus propias filas, Evo Morales.

En agosto de 2008, después de la victoria de Morales en un referendo, la oposición integrada por elites respaldadas por Estados Unidos se tornó violenta, desembocando en la matanza de unos 30 partidarios del gobierno.

En respuesta, la recién formada Unión de Repúblicas Sudamericanas (Unasur) convocó a una reunión cimera. Los participantes –todos los países de América del Sur– declararon su pleno y firme apoyo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una gran mayoría.

Por primera vez en la historia de América del Sur, los países de nuestra región han decidido cómo resolver nuestros problemas, sin la presencia de Estados Unidos, observó Morales.

Otra manifestación: el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha prometido poner fin al uso por parte de Estados Unidos de la base militar de Manta, la última instalación de ese tipo de Estados Unidos en América del Sur.

En julio, Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo secreto para permitir a Estados Unidos la utilización de siete bases militares en Colombia.

El propósito oficial es contrarrestar el narcotráfico y el terrorismo, pero altos oficiales militares y funcionarios civiles de Colombia familiarizados con las negociaciones revelaron a la Associated Press que la idea es hacer de Colombia un centro para las operaciones del Pentágono.

El acuerdo proporciona a Colombia un acceso privilegiado a abastecimiento militar de Estados Unidos, según informes. Colombia ya es actualmente el mayor recipiente de ayuda militar estadunidense (aparte de Israel-Egipto, una categoría separada).

Colombia ha tenido de lejos el peor historial de derechos humanos en el hemisferio desde las guerras centroamericanas de los años 80. La correlación entre la ayuda de Estados Unidos y las violaciones a los derechos humanos ha sido notada desde hace tiempo por académicos.

La Ap citó también un documento de abril 2009 del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos, en el que se propone que la base Palanquero en Colombia podría convertirse en locación de seguridad cooperativa.

Desde Palanquero, “casi la mitad del continente puede ser cubierta por un (trasporte aéreo) C-17 sin recargar combustible”, señala el documento. Esto podría formar parte de una estrategia global en ruta que ayude a lograr la estrategia y contribuya a encaminar la movilidad a África.

El 28 de agosto, la Unasur se reunió en Bariloche, Argentina, para analizar la cuestión de las bases militares en Colombia.

Después de un debate intenso, la declaración final subrayó que Sudamérica debe mantenerse como una tierra de paz y que fuerzas militares extranjeras no deben amenazar la soberanía e integridad de ninguna nación de la región. E instruyó al Consejo de Defensa Sudamericano que investigue el documento del Comando Aéreo de Movilidad.

El propósito oficial de las bases no escapó a las críticas. Morales dijo haber sido testigo que soldados de Estados Unidos que acompañan a tropas bolivianas dispararon contra miembros del sindicato de cultivadores de coca.

Así que ahora somos narcoterroristas, continuó. Cuando no pudieron seguir llamándonos comunistas, nos llamaron subversivos, y después traficantes, y terroristas desde los ataques del 11 de septiembre. Advirtió que la historia de América Latina se repite.

La responsabilidad final de la violencia en América Latina yace con los consumidores de drogas ilegales en Estados Unidos, dijo Evo Morales. Si la Unasur enviara tropas a Estados Unidos para controlar el consumo, ¿lo aceptarían? Imposible.

El hecho de que la justificación de Estados Unidos por sus programas antidrogas en el extranjero sea considerada siquiera digna de debate es una ilustración más de la profundidad de la mentalidad imperial.

El pasado febrero, la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y democracia emitió su análisis sobre la guerra contra las drogas de Estados Unidos en las décadas pasadas.

La comisión, encabezada por los ex presidentes latinoamericanos Fernando Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México) y César Gaviria (Colombia) llegó a la conclusión de que la guerra contra las drogas había sido un fracaso total y exhortó a un cambio radical de política, alejada de medidas de fuerza en lo interno y en el exterior, y hacia medidas mucho menos costosas y más eficaces de prevención y tratamiento.

El informe de la comisión, como estudios previos y los antecedentes históricos, careció de un impacto detectable. Esta falta de respuesta refuerza la conclusión natural de que la guerra contra las drogas, como la guerra contra la criminalidad y la guerra contra el terrorismo se libran por razones ajenas a las metas anunciadas, que son reveladas por las consecuencias.

Durante el decenio pasado, Estados Unidos ha incrementado la ayuda militar y el adiestramiento de oficiales latinoamericanos en tácticas de infantería ligera para combatir el populismo radical, un concepto que, en el contexto latinoamericano, envía escalofríos a la espalda.

El adiestramiento militar está siendo desplazado del Departamento de Estado al Pentágono, eliminando previsiones de derechos humanos y democracia antes bajo supervisión congresional, siempre débiles pero al menos un disuasivo para los peores abusos.

La Cuarta Flota de Estados Unidos, desbandada en 1950, fue reactivada en 2008, poco después de la invasión de Colombia a Ecuador, con responsabilidad para el Caribe, Centro y Sudamérica, y las aguas que la rodean.

Sus operaciones diversas incluyen el combate al tráfico ilícito, cooperación de seguridad en el teatro, interacción de militares a militares y adiestramiento bilateral y multinacional, detalla el anuncio oficial.

La militarización de América del Sur se alinea con designios mucho más amplios. En Irak, la información es virtualmente nula acerca de las bases militares de Estados Unidos allí, así que debe suponerse que permanecen para proyección de fuerza. El costo de la inmensa ciudad-en-una-ciudad que es la embajada en Bagdad se elevará a mil 800 millones de dólares al año, de mil 500 millones que se habían estimado.

El gobierno de Obama también está construyendo megaembajadas en Pakistán y Afganistán.

Estados Unidos y el Reino Unido están exigiendo que la base militar de Diego García sea exenta de de la zona libre de armas nucleares de Africa, como lo están las bases de Estados Unidos en zonas similares en el Pacífico.

En pocas palabras, las acciones de un mundo de paz no caen en el cambio en el que puedes creer, para pedir prestado el eslogan de campaña de Obama.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/06/index.php?section=mundo&article=024a1mun

Continuar Leyendo...