Exigen sustituir estatua de Nicolás de Ovando

12 de octubre de 2011

Santo Domingo-En un acto simbólico, el movimiento juvenil La Multitud exigió formalmente la sustitución de la estatua de Nicolás de Ovando ubicada en la plaza España, de la Zona Colonial de esta ciudad, para en su lugar colocar la del Cacique rebelde Caonabo, como primer paso hacia la reivindicación de la memoria histórica de nuestro pueblo.

Aprovechando la conmemoración del 12 de octubre, los jóvenes se concentraron en la “Plaza España” para representar a los pueblos originarios y declarar este día, DIA DE LA RESISTECIA indígena, “porque es necesario, romper con esto símbolos de la colonialidad, que conviven en nuestra mentalidad, todavía hoy”, expreso Johan Balbuena, vocero de esta organización, quien interpretó a Caonabo.

El acto de desagravio se realizó en horas de la tarde, acompañados de la poesía de poeta, Diógenes García y la lectura de los manifiesto “Contra El Olvido” y del “Genocidio que no podemos celebrar” de Franiel Genao y Paola Then, respectivamente.

Según Johan Balbuena, “la estatua de Nicolás de Ovando, como el hecho de que tengamos nuestras principales calles y avenidas nombradas con personajes extranjeros, que nada tuvieron que ver con nuestro país y nuestra historia, manifiesta el reflejo cultural legado en nuestra sociedad, por la época colonial y neocolonial”, apunto el joven Balbuena.

El acto de desagravio consistió en la colocación de la imagen del Cacique Caonabo, encima de la estatua de Ovando, para hacer un llamado a las autoridades, de que deben dar a los héroes, los lugares que les corresponden, y sino entonces será la juventud, que actuará en este y los demás lugares donde la opresión es haga presente.

Según Tony Then, uno de los presentes, es una vergüenza que en lugares visibles de la capital no se encuentren estatuas de los caciques indígenas Guarionex, Cayacoa, Anacaona, Bohechio, Manicatex, pero si hay de Nicolás de Ovando, responsable histórico de diezmar los últimos vestigios físicos y culturales de los pobladores indígenas de la isla”.

SE recuerda que Nicolás de Ovando fue enviado por los Reyes Católicos a consolidar la conquista de la Isla y fue quien asesinó a la reina Anacaona engañada durante una fiesta que este mando a ofrecer.

La Multitud continúa con este tipo de actos su campaña por el rescate de nuestra identidad como pueblo, que según los jóvenes, es lo que allana el camino de la liberación.


Manifiesto contra el Olvido



El Cacique Caonabo de Maguana

Inicia la procesión

La Guardia de Honor de Caonabo con trajes típicos del Perú, de Bolivia y México. simbolizando la resistencia indígena a lo largo de la Abya Yala.

Asumiendo la simbología de la resistencia. Los pueblos originarios de distintas gustaban pintarse la cara y con el color podía indentificarse si estaban en paz o en guerra.

El poeta Diogenes Garcia declama a Caonabo.

Yamil Mazara lee el poema "Hay un país en el Mundo"

Comienza a caer la luz. Pero la resistencia se mantiene


Paola Then lee el Manifiesto "Un genocidio no puede ser celebrado"

Detras el Alcazar


Aquí debería estar CAONABO

Palabras de los presentes

La congregación de la dignidad y la memoria.

!!CAONABO VIVE!!