En Desagravio colocarán simbólicamente estatua de Cacique Caonabo

Los jóvenes del movimiento juvenil La Multitud y varios grupos juveniles realizarán este próximo miércoles 12 de octubre un acto simbólico, para sustituir simbólicamente la estatua de Nicolás de Ovando por la del Cacique rebelde Caonabo, por considerar que esta estatua ofende la memoria del pueblo dominicano y representa la historia colonialista y el genocidio contra los pueblos tainos.

El acto de desagravio se llevará a cabo a las 5 de la tarde en la Plaza España, en la Zona Colonial de Santo Domingo, el 12 de octubre en que se conmemora la llegada de Colon al Continente.

Según Johan Balbuena, vocero del Movimiento, “la estatua de Nicolás de Ovando es un vivo reflejo de la mentalidad colonialista, que todavía hoy perdura en nuestra sociedad”.

Según La Multitud “es una vergüenza que en lugares visibles de la capital no se encuentren estatuas de los caciques indígenas Guarionex, Cayacoa, Anacaona, Bohechio, Manicatex, pero si hay de Nicolás de Ovando, responsable histórico de diezmar los últimos vestigios físicos y culturales de los pobladores indígenas de la isla”. Apuntaron.

El genocidio contra nuestros ancestros fue tal que en un número mayor de los 500,000 habitantes, para el año 1492, y que para 1507, ya se había reducido a un número menor de 60,000 habitantes, debido al régimen de explotación colonialista, que significó la política de la metrópoli española para entonces.

Ante estos hechos históricos, La Multitud entiende, que el lugar de esa estatua de Ovando debe ocuparlo otros personajes, que acumulan en sí, mayor validez histórica y representatividad de lo que somos como pueblo.

“Ovando, no merece, ningún tipo de reconocimiento de parte de los dominicanos, al contrario, hoy debería estar en el zafacón de la historia”, manifestó La Multitud.

Los jóvenes invitaron a todos los que se identifiquen con esta acción reflexiva de desagravio a concentrarse este próximo miércoles a las 5:00pm en la Plaza España de la Ciudad Colonial.