Un genocidio no puede ser celebrado


Cristina Paola Then Payano

para La Multitud,


a propósito del “Acto de sustitución simbólica

de la Estatua de Ovando” en la conmemoración

de la Dignidad Aborigen,

12 de Octubre de 2011, Santo Domingo.


Un genocidio no puede ser celebrado, un criminal nopuede ser reconocido… pero así funciona este sistema que en su origen fueesclavista y colonialista, así borra la verdad, la oculta, así pervive,erosionando la identidad de los pueblos que somete. Hoy el colonialismo tieneotros tintes, es capitalista e imperialista, pero se pretende democrático. Hoymatarnos de hambre, hoy movernos a latigazos, hoy violarnos y quemar nuestrascomunidades como política de estado no puede emplearse. Existe una entelequiallamada Derechos Humanos que acaso aun nos protege… al menos protege a losrepresentantes del sistema de un juicio sumario, la ONU les enseña a por lomenos guardar las apariencias. Sin embargo el opresor blanco debe sostenersesobre la fuerza, la exclusión, el crimen. Su sistema le provee de herramientasmás sutiles para que el crimen se verifique y sea cada vez más rentable. Hoy,pues, la esclavitud y el coloniaje tienen nombres vistosos y un sistemapretendidamente de derechos. Se le llama mercado, competitividad, globalización,desarrollo… Otra vez, su forma de describir los hechos, amenaza la objetividadde la historia.


Pero la historia está ahí donde la sangre corrió,aquí donde la ausencia de Taínos lanza un grito más elocuente que las miles dehojas escritas para alabar la conquista, para lavarle la cara al genocidio.Estas tierras guardan la dignidad de quienes lucharon para oponerse al crimencon su sabiduría, con su ética de lucha; quienes estamos aquí presentes nosdeclaramos herederos de ese ejemplo de dignidad y coraje, y procedemos a reivindicarsimbólicamente a nuestros héroes ancestrales de espaldas a las tendenciasOficiales. Porque a la oficialidad le parece siempre más oportuno claudicar,ser lacaya, servir al imperio de turno. Nosotras, nosotros, somos otra cosa, yporque somos quienes somos, porque pensamos diferente, porque valoramos lasubversión, porque defenderemos hoy y siempre la dignidad humana, en este Actopor la sustitución simbólica de la Estatua de Ovando, denunciamos a Ovando,denunciamos al colonialismo, denunciamos el ENCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.


Abya Yala y esta tierra de Ayiti o Quisqueya, unavez más se estremece por el valor de unos pocos. Ayer fue Caonabó, primerlibertador de América que atacó el primer fuerte de los invasores; Ayer fue Anacaona, la Cacica aguerrida quevengó a Caonabó y siguió la ruta de la dignidad sumando para sí un poderosoejército que despreciaba el servilismo de otros; Ayer fue Huarocuya, aquel quese alzó en Bahoruco junto a Mencía, su compañera, la nieta de Anacaona. Ayerfueron tantos, muchos anónimos, los que con flechas y gallardía le dijeron queno al robo, al estupro, a la explotación, a la esclavitud, y pagaron con susangre porque siempre la sangre es el destino de quienes no claudican en laguerra. Ayer fueron tantos que hoy escandaliza su ausencia. Ayer fuimostodos y hoy seguimos siendo el pueblo que defiende lo suyo, empezando por suhistoria, recuperando la memoria. Ayer y hoy somos Caribes y Taínos; somos tambien Africanoscimarrones construyendo una comunidad con los supervivientes del genocidio. Somos también los que resisten trabajando forzosamente e inconformes. Somosun pueblo de estatura indomable y lo confirmaremos en este acto, y en todos losactos donde nos convoque la llama ardiente de la Dignidad Humana.


HOY REIVINDICAMOS A LOS TAINOS Y HACEMOS DE ESTAPLAZA UN BATEY!!!!

ANA KARINA ROTE! ANA TAINO ROTE!