Santo Domingo- Durante la recién celebrada Cumbre Internacional "Desarrollo Humano y Derechos Humanos: Dos décadas de avances y desafíos para la infancia y la juventud" auspiciada por UNICEF, el UNFPA y el PNUD en el país, el economista Hecmilio Galván, presentó un trabajo titulado "Fortalezas y Debilidades del Movimiento Juvenil Dominicano", donde realizó un detallado análisis sobre la situación de las organizaciones juveniles en el país; un diagnóstico organizacional para superar las debilidades que afectan a las entidades de jóvenes.


La Mesa de honor.

La actividad se desarrolló el 27 de octubre en el Salón Samaná Hotel Melia Santo Domingo, con la participación también de las jóvenes María del Mar Mella y Crystal Fiallo, que presentaron los temas Movilización en los Haitises” y “El proceso de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la influencia de la juventud en la misma, respectivamente.

Hecmilio Galván, quien es Coordinador Nacional de Movimiento La Multitud, presentó su ponencia, la cual es, en sus propias palabras “el producto de una reflexión en frio, producto de mi experiencia como militante, creador y participante de entidades juveniles desde el año 2003 hasta la fecha.” Apuntó.


Lic. Hecmilio Galvan

Entre las principales fortalezas del movimiento, Galván citó la novedad en que surgen, la militancia activa y que responde a lo simbólico, el carácter voluntario de sus membrecías, la creatividad, el menor peso del trauma, la virtualidad y el uso de las tecnologías, la mayor conexión con el presente, entre otras.

Entre las debilidades que Galván observa de las organizaciones juveniles se encuentran: La dependencia de otras entidades o de guías o asesores, la falta de financiamiento, la ligazón a proyectos de cooperación, la falta de estructuras sólidas, la tendencia al coyunturalismo, la falta de planes estratégicos, la falta de formación política y la falta de politización, la dispersión, la inestabilidad y la Falta de sistematicidad y sistematización, entre otros.

Parte de publico presente.

“Más que el análisis de posicionamiento político, este trabajo es un análisis organizacional hacia lo interno”, precisó Galván, durante su ponencia.

La Conferencia Internacional contó con la participación de destacados investigados nacionales, como también la asistencia de expertos desde México, Estado Unidos, Reino Unido, Nicaragua, Camboya, Brasil, España y Bolivia.