Celebrando la Afrodescedencia y la Resistencia
Celebrando la Afrodescedencia y la Resistencia
Santo Domingo- La Casa de la Escuela Libre José Carlos Mariátegui se vistió este pasado 5 de octubre de negro. No de luto, sino del color de la resistencia.
Entre amigos y allegados El movimiento socio-cultural La Multitud celebró entre poesía, historia, literatura y ritualidad, la herencia afrodescendiente y la resistencia espiritual africana, que forman parte hoy del acervo cultural de la República Dominicana.
El acto estuvo motivado en el marco de las celebraciones del año de la afrodescendencia y el rescate de la identidad como pueblo, entendiendo, según las palabras de los jóvenes de La Multitud, que “el elemento africano, es una de las raíces fundamentales en el surgimiento de nuevos procesos revolucionarios en el Caribe,” precisaron.
Paola Then, Coordinadora de la Actividad, dio la bienvenida formal al evento con un breve ensayo sobre la dominación cultural y el empeño del sistema por encubrir los vejámenes cometidos contra los negros africanos, y la justificación histórica de la misma. Como también el papel jugado por influencia de la religiosidad africana, en acontecimientos históricos, como lo fue la Revolución Haitiana.
La noche ya caía como gota, para que concluyera la parte poética del acto con el poema “Humo” escrito y leído por Bernardo Pérez.
Pasadas las 9:00, los presentes fueron invitados a pasar al interior del local para visibilizar un Altar “Radá” que se colocó especialmente para la ocasión. Dicho Altar, presidido por San Miguel (Belié Bercán) contenía los loases más importantes de la cultura afro dominicana, entre ellos Santa Marta, Papa Candelo, Ogún Balenyó, Anaisa, Alaila, entre otros.
Paola Then ofreciendo sus explicaciones
Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo del Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de La Multitud, quien dio las gracias a los presentes por acompañarlos nueva vez en el espacio de la Casa de la Escuela Libre José Carlos Mariátegui y quien planteo la necesidad de la juventud en reivindicar la identidad nacional, no aquella contada a la manera oficial, si no, la de resistencia y la de lucha.
Aunque La Multitud respeta y reivindica la libertad individual de cultos y la tolerancia religiosa, planteando estas creencias como una opción individual, es nuestro objetivo visibilizar los rasgos identitarios que la superestructura dominante ha intentado ocultar y borrar. Visibilizar nuestro origen multicultural, multiétnico, pero sobretodo con gran importancia las tradiciones y creencias de los pueblos oprimidos, es una tarea de redención y justicia.
Para La Multitud, la Revolución Dominicana debe estar inspirada en las tradiciones, creencias y rasgos dominicanos. Inspirarse en nuestro pasado de resistencias para avanzar hacia la conquista del porvenir.
Este evento tuvo como objetivo recordar la resistencia cultural de los esclavos africanos en Santo Domingo, quienes subvirtiendo los códigos e imágenes religiosas impuestas por la cristianización, reivindicaron su derecho y voluntad de profesar su propia religión.
Lo que se llama sincretismo religioso y/o religiosidad popular es una muestra fehaciente de RESISTENCIA ante el oprobio y la dictadura.
Los esclavos y sus descendientes fueron creativos y brillantes al subvertir lo dominante en las condiciones en que lo hicieron. Nosotros debemos ser igual de inteligentes para subvertir la dominación actual desde sus cimientos y avanzar en la sociedad que merecemos.
La Multitud
Piensa Diferente
Mama tingo nos recuerda siempre la resistencia hasta siempre
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