Celebrando la Afrodescedencia y la Resistencia

Santo Domingo- La Casa de la Escuela Libre José Carlos Mariátegui se vistió este pasado 5 de octubre de negro. No de luto, sino del color de la resistencia.


Entre amigos y allegados El movimiento socio-cultural La Multitud celebró entre poesía, historia, literatura y ritualidad, la herencia afrodescendiente y la resistencia espiritual africana, que forman parte hoy del acervo cultural de la República Dominicana.

El acto estuvo motivado en el marco de las celebraciones del año de la afrodescendencia y el rescate de la identidad como pueblo, entendiendo, según las palabras de los jóvenes de La Multitud, que “el elemento africano, es una de las raíces fundamentales en el surgimiento de nuevos procesos revolucionarios en el Caribe,” precisaron.


Mamá Tingó

Rodeados de las imágenes de figuras que expresan la herencia africana, como Luperón, Sánchez, Mamá Tingó, Olivorio Mateo, El Moreno, Martín Luther King, Patrice Lumumba, Bob Marley, entre otras, los jóvenes de La Multitud dieron inicio al acto con la lectura del poema “Canción del Bongó”, del poeta cubano, Nicolás Guillen, a cargo Marina Valera, a quien le siguió el joven Juan Danilo Rojas, con una semblanza de la luchadora campesina Florinda Soriano (Mamá Tingó), sobre su vida y la defensa que hiciera de los derechos de los campesinos a trabajar la tierra y a vivir en paz.



Marina Valera leyendo a Guillén


Vista de los presentes.

Danilo Rojas recuerda a Mamá Tingó

Poco tiempo después Kelvin Ceballos, se fue a Cuba con la poesía, leyendo el poema “Burgueses” de Nicolás Guillen.

A Kelvis "no le dan pena los burgeses vencidos"

Paola Then, Coordinadora de la Actividad, dio la bienvenida formal al evento con un breve ensayo sobre la dominación cultural y el empeño del sistema por encubrir los vejámenes cometidos contra los negros africanos, y la justificación histórica de la misma. Como también el papel jugado por influencia de la religiosidad africana, en acontecimientos históricos, como lo fue la Revolución Haitiana.



Paola Then leyendo su ensayo con citas de Aime Cesaire


La noche caia y quedaba fulminante entre nosotros.



Más tarde, Franiel Genao, dio lectura a un fragmento de la novela “Los Gobernadores de Roció” del haitiano Jacques Roumain, fragmento que describe la ceremonia llevada a cabo para hacer un ritual de agradecimiento a loa Papa Legbá, loá que forma parte de la amplia mitología de la religión Vudú.


Franiel recordando a Jacques Roumain y a Legbá

Atencion...


La noche ya caía como gota, para que concluyera la parte poética del acto con el poema “Humo” escrito y leído por Bernardo Pérez.

Pasadas las 9:00, los presentes fueron invitados a pasar al interior del local para visibilizar un Altar “Radá” que se colocó especialmente para la ocasión. Dicho Altar, presidido por San Miguel (Belié Bercán) contenía los loases más importantes de la cultura afro dominicana, entre ellos Santa Marta, Papa Candelo, Ogún Balenyó, Anaisa, Alaila, entre otros.


Altar Radá

Los presentes pudieron recibir una extraordinaria descarga de la religión, no como dominación si no como resistencia, liberación y bien común. Fueron desmitificados muchos prejuicios que se han ido construyendo a lo largo de la colonización para criminalizar y demonizar la religión vudú y a quienes la practican.


Paola Then ofreciendo sus explicaciones


Efecto de las luces


Doy Gautier muy atento.

Paola Explica significado de la religio vudú

Santa Marta

Todos muy atentos a la espiritualidad de la resistencia

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo del Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de La Multitud, quien dio las gracias a los presentes por acompañarlos nueva vez en el espacio de la Casa de la Escuela Libre José Carlos Mariátegui y quien planteo la necesidad de la juventud en reivindicar la identidad nacional, no aquella contada a la manera oficial, si no, la de resistencia y la de lucha.

Aunque La Multitud respeta y reivindica la libertad individual de cultos y la tolerancia religiosa, planteando estas creencias como una opción individual, es nuestro objetivo visibilizar los rasgos identitarios que la superestructura dominante ha intentado ocultar y borrar. Visibilizar nuestro origen multicultural, multiétnico, pero sobretodo con gran importancia las tradiciones y creencias de los pueblos oprimidos, es una tarea de redención y justicia.

Para La Multitud, la Revolución Dominicana debe estar inspirada en las tradiciones, creencias y rasgos dominicanos. Inspirarse en nuestro pasado de resistencias para avanzar hacia la conquista del porvenir.

Este evento tuvo como objetivo recordar la resistencia cultural de los esclavos africanos en Santo Domingo, quienes subvirtiendo los códigos e imágenes religiosas impuestas por la cristianización, reivindicaron su derecho y voluntad de profesar su propia religión.

Lo que se llama sincretismo religioso y/o religiosidad popular es una muestra fehaciente de RESISTENCIA ante el oprobio y la dictadura.

Los esclavos y sus descendientes fueron creativos y brillantes al subvertir lo dominante en las condiciones en que lo hicieron. Nosotros debemos ser igual de inteligentes para subvertir la dominación actual desde sus cimientos y avanzar en la sociedad que merecemos.

La Multitud

Piensa Diferente


Mama tingo nos recuerda siempre la resistencia hasta siempre
La tierra es de quien la siembra