Declaración de los estudiantes huelguistas sobre los arrestos y los actos vandálicos ocurridos en la manifestación estudiantil dentro del Recinto de Río Piedras en los pasados dias en la universidad de Puerto Rico.


Las y los estudiantes huelguistas, reunidos en Pleno, declaramos lo siguiente:


1. Repudiamos los arrestos ocurridos durante el día de hoy. Los arrestados y arrestadas sólo distribuían material informativo y dialogaban directamente con el estudiantado, siendo fieles al espíritu del debate e intercambio de ideas que debe imperar en la Universidad. El que ninguno de los y las compañeras se les haya encontrado causa, demuestra que la administración universitaria y el Ejecutivo siguen restringiendo sin derecho ni razón la libertad de expresión, reflejando en el proceso el carácter totalitario del gobierno de Luis Fortuño.

2. Repudiamos los actos vandálicos ocurridos durante la marcha del pasado 11 de enero, particularmente los realizados en el Centro de Estudiantes. Dichos actos no formaban parte de la naturaleza de la actividad aprobada por este cuerpo y van en contra de nuestro espíritu de lucha.

3. Reivindicamos nuestro derecho a defendernos de las agresiones por parte de la Policía o cualquier cuerpo represivo del gobierno. Este derecho le asiste a cualquier ser humano que sienta amenazada su seguridad e integridad física.

4. Reivindicamos el uso de las capuchas como manera de proteger a compañeros y compañeras de ser arrestados o penalizados por participar en manifestaciones y actividades públicas. Rechazamos su uso irresponsable, donde se utiliza la capucha para cometer actos que no han sido aprobados por huelguistas y que van en contra del espíritu de lucha de este Movimiento Estudiantil.

5. Valoramos encarecidamente la democracia al interior de nuestro movimiento. Hacemos estas expresiones en la noche de hoy, y no de manera apresurada durante el día de ayer, porque decidimos evaluar la situación al interior del Movimiento Estudiantil y darnos oportunidad de procesar la discusión y presentarle al País la postura del estudiantado en huelga.

Aprobado unánimamente por el Pleno, reunido el 12 de enero del 2011, en Río Piedras, Puerto Rico.