Recordar el asesinato de Amaury y los palmeros, es rememorar una de las etapas más terrible y peligrosa en la que los jóvenes revolucionarios podían participar en el movimiento político dominicano, durante el inicio del segundo período del dictador Balaguer.

Una vez más puntualizamos que no sólo pesaba sobre la izquierda revolucionara, los aparatos de seguridad del Estado dominicano, sino que también teníamos que enfrentar el aparataje de inteligencia norteamericana, funcionando éste desde San Isidro y el MAAG desde la ciudad a través de la embajada yanqui. Estos estuvieron encima de Amaury y sus hombres.

Las persecuciones, acechanzas y la captación de un militante revolucionario o aun peor la infiltración de un enemigo en las filas de determinada organización revolucionaria, fueron los métodos llevados a cabo. Las acciones de inteligencia del enemigo eran sumamente diversas, agresivas y persistentes. Recordemos que en esa sufrida etapa-1969-72, sucedieron grandes acontecimientos que significaron duro golpes para el MPD, como el apresamiento de Maximiliano Gómez, -El Moreno- y otros compañeros. Luego del apresamiento del Moreno se procedió al secuestro del Coronel Crowley y el posterior canje del diplomático militar por veinte presos políticos, entre ellos el Moreno, enviado a México. Este hecho estremeció el ambiente político dominicano, recrudeciéndose las persecuciones, asedios y apresamientos de los dirigentes más notables del MPD y de toda la izquierda dominicana; aumentaron los asesinatos selectivos de muchos de los constitucionalistas y de los mejores combatientes del pueblo.

En el 1970 asesinaron a los dos mejores dirigentes del MPD de ese momento que se encontraban libres: su Secretario General Otto Morales y al dirigente estudiantil Amín Abel H. la represión dirigida especialmente sobre el MPD debilitó orgánicamente a la organización.

¿Que organización de izquierda seria la escogida por la CIA y los organismos represivos del Estado para golpear y tratar de destruir tal como lo hicieron con el MPD . En ese lapso histórico? La organización revolucionaria fue la de los palmeros, organización dirigida por Amaury Germán Aristy. Escogieron este movimiento no solamente por lo que representaban políticamente, sino que lo Palmeros representaban al coronel Caamaño en el país y entonces la CIA se había dado cuenta que Amaury era el representante del Coronel de Abril y por consiguiente había que observar los movimientos de Los Palmeros, a fin de actuar sobre esa estructura revolucionaria, incluso el de tratar de infiltrarla para poder llegar hasta Caamaño. Este método que usó la CIA contra el MPD le dio resultado.

En este 39 aniversario de los asesinatos de Los palmeros, recordamos los episodios que condujeron al fatal episodio donde Amaury, Virgilio Perdomo, Ulises Cerón y de Prandy -la chuta- perdieron sus vidas. Esta estructura revolucionaria (Los palmeros) nacida en 1968 dirigida audaz y valientemente por Amaury casi nunca fue tocada por los organismo de seguridad del Estado parecía que la estaban dejando correr pero fue hasta finales del 1971 cuando realmente fueron detectados, ubicados y finalmente rodeados en enero de 1972 en un lugar del km 12 y medio de la autopista camino al Aeropuerto de las Américas. Sabemos que en los combates que se escenificaron el 12 de enero de 1972 Los palmeos trataron en una acción más que heroica rechazar a las tropas que deseaban triturarlos. Estos valientes hombres lucharon hasta última hora, lucharon hasta agotar su última bala.

Si en este 39 Aniversario recordamos a Amaury y sus compañeros caídos en combate el 12 de enero de 1972 señalando estos hechos históricos, lo hacemos como una manera de educar nuestros seguidores en esta lucha revolucionaria a fin de evitar las infiltraciones en nuestro movimiento; al mismo tiempo que el comportamiento heroico de estos valientes hombres que brindaron sus vidas por nuestro país, sirva de guía para el accionar revolucionario.

¡Por un Frente Revolucionario Alternativo!

¡Solo la unidad de la izquierda revolucionaria es cambio!!!

Santo Domingo, R.D. 12 de enero, 2011